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Redacción CarGlobe.mx

Honda Fit Cool: el pequeño samurái

Desde hace ocho años cuando el Honda Fit llegó al mercado nacional, este sub compacto de aspecto peculiar y generosas dimensiones interiores se convirtió rápidamente en un favorito del cliente mexicano que encontró en esta propuesta una excelente solución a sus necesidades de transporte a un precio justo.

Esta vez, después de acumular un gran número de éxitos comerciales, los chicos de Honda por fin deciden renovar al Fit por completo dándole no nada más una imagen mucho más fresca, sino que además han logrado mejorar su habitabilidad aprovechando los puntos fuertes que hicieron famoso al modelo anterior.

 

Bajo la misma fórmula

La idea original sigue siendo la misma, conservando la fórmula mágica de ofrecer un coche subcompacto de tipo hatchback cuyo interior sorprendió al mundo por ofrecer una amplitud casi comparable a la de un sedán mediano.

La forma en esencia se mantiene intacta y de hecho se ve mucho más compacto, aunque en realidad sus dimensiones crecieron 80 mm con respecto al modelo que precede. Para esta nueva entrega, el diseño ha cambiado radicalmente mostrando un trabajo mucho más sofisticado y arriesgado que contrasta directamente contra la controvertida silueta que mostraba con anterioridad.

A todo lo largo y ancho del nuevo Fit se percibe el uso de líneas rectas mucho más marcadas, ángulos muy acentuados y formas que le confieren un aspecto deportivo a todo el conjunto. Al verlo por primera vez no cabe duda de que se trata de un nuevo Honda, y no nada más por mostrar el mismo tipo de parrilla que la japonesa está implementando en toda la gama, sino porque de cierta manera nos recuerda un poco al Civic y al City… con quien por cierto comparte plataforma.

Al interior, el habitáculo sigue mostrando una modularidad envidiable que se ha convertido en un referente para este segmento. Toda la cabina está enfocada a brindar a sus ocupantes la mayor comodidad posible con materiales de aceptable calidad para su segmento, y un sinfín de porta objetos por doquier que son bien agradecidos.

Uno de los puntos más importantes con los que cuenta el Honda Fit es el espacio de la banca trasera, la cual puede ser plegada en diversas maneras para aumentar todavía más el espacio de carga que de por si ya es bastante generoso.

En cuanto a equipamiento se refiere y tratándose de la versión más básica (Cool), la carencia de algunos elementos de confort que hemos conocido en versiones más costosas se nota drásticamente. No quiero decir que el paquete con el que cuenta esta versión sea obsoleta, pero si creo que Honda pudo haber realizado un mejor trabajo en este rubro.

Y es que mientras que las variantes más equipadas cuentan hasta con pantalla de cinco pulgadas, entrada auxiliar, USB, computadora de viaje, controles de audio y crucero en el volante, etcétera… en el caso de la versión que tuvimos a prueba cuyo precio ronda los 187,000 pesos; la oferta solo incluye un discreto radio AM/FM/CD/MP3 y controles de audio en el volante como máximo.

 

Manejo

Todo mundo ha hablado y opinado sobre la versión con transmisión CVT, sin embargo nosotros en Car-Globe hemos querido hacer algo distinto y por eso decidimos ponerle las manos encima a la versión manual.

Mecánicamente el motor es el mismo que encontramos en todas las versiones. Se trata de un bloque de cuatro cilindros en línea con 1.5 litros de alimentación que nos entrega saludables 130 caballos de potencia dirigidos al eje delantero por medio de una transmisión manual de cinco relaciones.

La asociación entre este pequeño pero eficiente bloque con la caja manual muestran un acoplamiento más que óptimo para sobrevivir sin mayores contratiempos la ciudad. Y es que a pesar de que se trate de una variante que tiene que ser manejado con un tercer pedal (clutch), la suavidad del embrague y su ágil respuesta hacen que en momentos olvidemos que nos encontramos manejando un coche estándar.

Por si fuera poco, el rendimiento de combustible es realmente asombroso y su andar impresionantemente silenciosos. Es admirable que a pesar del tipo de coche del que se trata, sus modales sean tan suaves y discretos. Normalmente en coches de este tipo los ruidos que se filtran al interior llegan a ser un gran problema después de un rato manejando, pero en el caso del Honda Fit la cabina se mantiene libre de cualquiera de estos molestos obstáculos.

El resto de sus atributos como el frenado, la dirección y la maniobrabilidad siguen siendo igual de cómodos que en la versión con transmisión CVT, convirtiéndolo así en una oferta realmente buena para quien busca un auto robusto, aguantador, seguro y económico.

 

Conclusión

En hora buena para Honda, porque si de por si el modelo anterior ya era un excelente producto; en este caso han logrado darle al clavo aprovechando los puntos fuertes que han convertido a este coche en un éxito de ventas evolucionando positivamente en todos los aspectos.

Cierto que la versión que probamos (Cool) no es la más equipada del segmento, pero con solo mirar su atrevido diseño, manejarlo y valorar las ventajas de su mecánica, todo lo superficial pasa a segundo plano.

Además y como cereza del pastel, esta es la primera vez que el Honda Fit se fabrica en territorio nacional con un nivel de calidad realmente a la par de cualquier otro país. Viva el nuevo Honda Fit y Viva México.

AUTOR
Redacción CarGlobe.mx

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