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Sergio Mariscal

Volkswagen Touareg Hybrid, prueba de manejo

Volkswagen decidió actualizar la imagen de Touareg 2015 con ligeros cambios exteriores e interiores que le dan un look más deportivo y un toque de distinción y exclusividad; además agregan elementos de seguridad, confort y funcionalidad que lo convierten en uno de los mejores SUV´s del segmento.

La primera generación de Touareg fue presentada en el 2003, la segunda en el 2011. Es un vehículo que se distingue por las capacidades on road y off road que ofrece; que por cierto, también han sido mejoradas con este “facelift”.

Los cambios más importantes:

  • Nuevo diseño en parrilla frontal
  • Nuevas calaveras en la parte trasera que incluyen tecnología LED
  • Nueva línea de diseño en la tapa de la cajuela
  • Nuevo módulo de 5 botones en parte superior del tablero y consola central con ajuste independiente para conductor y pasajero.
  • Detalles en madera y aluminio cepillado
  • Nuevo tapizado de asientos en color Marrón Bonanza (se puede ver en fotos).

Existen 4 versiones de VW Touareg 2015

  • V6 FSI $847,600
  • V6 TDI $929,700
  • V8 FSI $995,400
  • Hybrid $1,076,700

La Prueba
La versión probada fue Touareg Hybrid, en otras palabras la tope de línea, no acostumbro comenzar con los datos del motor, pero en esta versión es lo más importante, ya que cuenta con un motor V6 de 3.0 litros supercargado que en combinación con un motor eléctrico genera un total de 380 caballos y 428 lb-pie de torque.

Me fascina lo que hace Volkswagen con sus motores híbridos, en lugar de hacerlos aburridos como acostumbran otras marcas, los hacen potentes, divertidos y a la vez muy eficientes, si hablamos de consumo de combustible (Consumos: en ciudad: 8.6 km/l en carretera: 10.2 km/l), lo anterior se logra con la excelente mancuerna que hacen los dos motores y sobretodo porque el de combustión cuenta con un supercargador, que ayuda a conseguir el despegue perfecto desde un alto, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6.5 segundos.

No todo es potencia, para los que quieran ahorrar combustible en ciudad y sobretodo en el tráfico, les cuento que Touareg puede circular en modo eléctrico, lo que nos dice que es sumamente amigable con el medio ambiente. Otro aspecto interesante de este motor es que cuenta con recuperación de energía de frenado, que lo ayuda a cargar la batería a la hora de circular en pendientes, llegar a topes y demás situaciones que requieran que pisemos el pedal de freno.

El motor está acoplado a una transmisión Tiptronic de ocho velocidades, que a la hora de salir a carretera y circular sin pisar el acelerador se coloca en punto muerto, algo que ayuda a que consiga todavía más eficiencia.

Ya que estamos hablando de tecnologías sigamos con este tema, cuenta con sistema Tire Pressure Monitoring System que alerta individualmente de algún cambio en la presión de las llantas, otro novedoso sistema es el Fatigue Detection System, que detecta los hábitos de manejo del conductor y después de 3 horas de manejo continuo alerta con avisos ópticos y acústicos para tomar un descanso y evitar que ocurra un accidente por cansancio. Otra maravilla de la seguridad es el Multi Collision Brake System, que ayuda a que después de que ocurra un impacto no se presenten más activando el sistema de frenos de manera autónoma, evitando que el vehículo siga en movimiento.

Siguiendo con el tema de seguridad cuenta con bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, de cortina delanteras y traseras y laterales para conductor y pasajero. El manejo de Touareg Hybrid es una delicia, lo mejor es que se puede adaptar a cualquier tipo de conductor, ya que si deseas tomar las curvas como piloto solo basta colocar la suspensión y transmisión en modo sport, también se puede engranar el modo manual para poder hacer los cambios de la caja por medio de las paletas detrás del volante o con movimientos a la palanca de cambios.

Por lo contrario, si queremos circular tranquilamente podemos colocar la suspensión en modo confort e incluso apretar el botón Edrive, el cual como ya les mencioné permite que circulemos en modo eléctrico cómodamente llegando hasta 50 km/h, nada mal para un manejo citadino y para los tráficos a los que estamos acostumbrados en nuestro queridísimo DF.

Que más les puedo decir, la verdad quedé encantado con Touareg Hybrid; reúne las mejores cualidades de un SUV, ya que ofrece comodidad, diversión, versatilidad, espacio, lujo, potencia y eficiencia en un solo paquete. La verdad nunca he sido fanático de los híbridos y eléctricos, pero en esta ocasión en vez de que sea un vehículo torpe o aburrido, la tecnología que porta logra que sea potente (más que Touareg V8), divertido y eficiente a la vez. Hoy en día ya no vivimos en una época en la que podemos darnos el lujo de contaminar y consumir petróleo en grandes cantidades, además los costos de la gasolina cada vez son más elevados y como solución tenemos este tipo de tecnologías que en verdad no podemos descartar, hay que cuidar el planeta.

AUTOR
Sergio Mariscal

Sergio Mariscal

Fundador de CarGlobe.mx, desde que nací llevo una mezcla rara de aceite y gasolina en las venas, obsesionado con el mundo automotriz y suertudo por gozar la vida con un trabajo que no se siente como trabajo. Muy agradecido con el equipazo de CarGlobe, que me ayudan a hacer este sueño realidad.

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