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Volkswagen Tiguan R-Line, prueba de manejo

En el segmento más competido de nuestro país, el de las SUV´s, hay un apartado especial para cada producto que se oferta; desde el más básico, hasta el más versátil, potente, con mejor calidad y por supuesto, caro. Aunque, caro, se vuelve un término muy relativo si analizamos a detalle cada SUV que participa, de tal manera que podremos encontrar en muchos casos balances positivos y algunos negativos. Pero en realidad, ¿qué esperamos de un SUV? La mayoría de las respuestas podrían ser espacio y comodidad pero entonces, de qué me serviría ir cómodo si me costará el doble de combustible tomando en cuenta que la mayoría se construyen sobre las plataformas de sedanes o hatcback´s que además, en algunos casos también son donantes de motores. Podría contar con una mano las SUV´s que han evolucionado correctamente para obtener lo mejor de ambos mundos pero sin más, aquí tenemos la primera.

Volkswagen Tiguan se encuentra ya entre las veteranas del segmento, un producto que fue presentado con un bonito concepto en Europa hace algunos años y que fue ganándose seguidores que tal vez no podían llegar a las exigencias económicas de Touareg, por ejemplo. Así que el camino ideal que la casa de Wolfsburg tomó fue el desarrollo de una carrocería SUV, sobre el bastidor estrella de la casa, el mismo sobre el que se construye el Golf y GTI. Con este “pequeño detalle” la mitad del éxito estaba asegurado. Lo siguiente fue montar el motor 2.0 L TSI que genera 200 hp y 280 Nm de torque, acoplado a una transmisión Tiptronic con sistema 4Motion. Por obvias razones, un vehículo del segmento “C” necesita un setting especial en diversos puntos tales como la suspensión, ejes y frenos. Tiguan R-Line se presume fuerte en los dos primeros, incluso contribuye positivamente al momento de desplazamientos rápidos y sinuosos; de igual manera es capaz de filtrar las imperfecciones de los caminos irregulares y la tracción integral permanente la vuelve infalible al momento de rodar por superficies húmedas, tierra, gravilla o pastoEn la transmisión Tiptronic, tenemos tres opciones de manejo para obtener lo mejor de Tiguan R-Line; el tradicional en “D”, Sport “S” y Manual (+/-) Al respecto, es un hecho que la camioneta cambia radicalmente su comportamiento utilizando estos dos modos, es mas ágil y dinámica, puede ir más rápido con menos esfuerzo e incluso se torna más divertida, pero también se vuelve más sedienta y los excelentes consumos que logra pueden mermar rápidamente. El sistema de frenos con ABS y 4 discos (ventilados adelante y sólidos atrás) cumple perfectamente su cometido, a pesar de que el recorrido del pedal pareciera más prolongado y que el sobre peso le ocasiona fatigas leves.

Hablando de los interiores, realmente no hay queja en cuanto a materiales, equipamiento y ensamble, de hecho Tiguan R-Line es la más completa de toda la gama en parte por ser parte de la famila “R” que Volkswagen introdujo en México solo para los modelos Tiguan, Beetle y Touareg, por lo tanto esta SUV cuenta con asientos de edición especial, estribos y molduras para el volante; la ergonomía y excelente posición al volante se mantienen como siempre, sin mencionar que el equipo y amenidades para los ocupantes podrían enlistarse en una hoja aparte. El diseño básico de la camioneta se ha complementado con un juego de fascias, parrilla, estribos y logotipos R-Line. Cuenta también con rines de 18”, techo panorámico corredizo, salidas de escape y realmente no creo que necesite nada más ya que en conjunto luce sobria, deportiva y muy atractiva.

Obviamente todo este lujo, desempeño, calidad y sobre todo, exclusividad R-Line, tiene un costo pero volvemos al principio de la nota: el costo del producto será directamente proporcional a las prestaciones y equipamiento del producto y esta SUV vale cada peso.

Volkswagen Tiguan R-Line

-Precio: $ 515,750 pesos

-Motor: 2.0 L TSI

-Potencia: 200 hp

-Torque: 280 Nm

-Transmisión: Tiptronic

-Tracción: integral permamente (4Motion)

-Frenos: 4 discos con ABS

-Asistencias: ASR, ESC, HHC, 6 bolsas de aire.

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