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Redacción CarGlobe

Te has preguntado: ¿qué pasa con la transmisión?

Existen 4 tipos de transmisión para autos comerciales, cada una tiene beneficios distintos y requieren de un mantenimiento particular. La elección depende mucho de los autos, tipos de transmisiones de cada modelo, los gustos y las costumbres de cada persona.

Pero esta vez queremos enfocarnos en los vehículos con transmisión automática, ya que podemos vernos en serios problemas si usamos el aceite inadecuado.

Hoy en día existen dos tipos de cajas que son muy similares por fuera pero que son completamente diferentes en su estructura, y nos referimos a la transmisión automática (ATF) y la transmisión continuamente variable (CVT).

Si bien ambas (CVT y AT) son cajas automáticas, es decir, el paso de marchas (o cambios) son hechos por el mismo sistema de transmisión. Es por ello que el conductor se limita al uso del acelerador y freno para regular la velocidad. Sus principales diferencias se encuentran en sus componentes y su funcionamiento.

Mientras la transmisión automática (AT) usa engranajes para las velocidades, la caja CVT se basa en el uso de poleas (semejante a dos conos en posición opuesta) unidas por una cadena o correa de goma muy resistente; incrementando la velocidad del vehículo de forma constante (de allí su nombre) y mucho más limpia y plana. Sin estos «saltos» típicos de la caja AT.

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Tipos de aceite para cada transmisión

Hay mucha diferencia entre los aceites utilizados para transmisiones automáticas normales y los que se usan para CVT’s. Por lo que esto no es algo que podamos tomarnos a la ligera.

ATF: estas siglas significan Automatic Transmission Fluid, que traducido significa simplemente: líquido para transmisión automática. Este líquido suele ser adecuado para cambios automáticos convencionales como el de convertidor de par. De este tipo encontrarán aceites sintéticos, semi sintéticos y minerales, ¿cuál escoger dependerá de lo que pida el fabricante y de su presupuesto? En Havoline encontrarán Full Sintético, Mineral y Semi Sintético.

CVTF: significa Continously Variable Transmission Fluid, es decir, Líquido para Transmisión de Variador Continuo. Havoline® Full Synthetic CVT Fluid, formulado con reservas de base totalmente sintética y modificadores de viscosidad completamente estables. Ofrece excelente interacción de fricción de acero con acero, transferencia de torsión, durabilidad anti-vibración para ofrecer el máximo desempeño de CVT.

Si no se realiza el cambio a tiempo, se pueden generar calentamientos excesivos del cambio, causados en muchos casos por la contaminación del líquido, o lo que es más grave, la posible rotura de la caja de cambios.

Cuando empiece a faltar aceite en la caja de cambios automática se notarán anomalías en su funcionamiento. Si conoces bien tu vehículo los notarás pronto, porque suelen ser vibraciones y pequeños tirones. Estos últimos, se notan sobre todo al iniciar la marcha y, en ocasiones, en el paso entre determinadas marchas.

También es posible notar una menor aceleración del carro y unos cambios algo más lentos o más rápidos, según el modelo de caja de cambios automática.

Identifica el tipo de transmisión de tu auto

Aquí te dejamos unos tips de cómo identificar el tipo de transmisión que tiene tu vehículo:

  • Verifica la tarjeta de la puerta del conductor. Ahí encontrarás información específica del vehículo, y podrás ver con qué modelo de transmisión está equipado.
  • Consulta el manual del fabricante, busca en el índice *Transmisión*. Esto le dará un número de página que puede usar para obtener la información.
  • Verifique en el compartimiento del motor, la mayoría de los autos tendrán una descripción de lo que sucede en cuanto a transmisión debajo del capó. Le dirá si tiene transmisión CVT, automática o manual.
  • Debajo del vehículo, puede verificar el cárter de aceite de la transmisión. Ahí podrás encontrar una pequeña tarjeta en el lateral que te dará la marca y el modelo exactos.

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