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Redacción CarGlobe

Oldsmobile Aerotech, un concept car que reta al viento

Por: Juan Méndez

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El Oldsmobile Aerotech es un concept car que no fue un modelo único sino una sucesión de varios modelos mejorados, desarrollados entre 1987 a 1992 por General Motors. Para su época, podría decirse que fue un desarrollo equivalente a lo que más recientemente crearían Bugatti y VW, pero eso es materia de otro artículo.

Su forma fue desarrollada por Ed Welburn a partir del brief que recibió de Ted Louckes, ingeniero en jefe de Oldsmobile. El vehículo contaría con un motor 2.3 l, turbo cargado, con 4 válvulas por cilindro (hablamos de finales de los 80’s). Su aerodinámica sería funcionalmente posible gracias a sus paneles fabricados con Fibra de Carbono e inspirada principalmente por autos de competencia como el Porsche 917.

El viento, relevante para el diseño automotriz

Sería el túnel de viento y Max Schenkel los que darían los últimos detalles al diseño. Se redefinió la curvatura del frente y la forma del habitáculo, así mismo las tomas de aire laterales fueron colocadas finalmente en la parte superior de los fenders traseros.

Pero la mayor innovación aerodinámica que este concept car poseía, se encontraba en su parte inferior, ya que fue dotado de paneles ajustables que permitían variar el flujo del aire que pasaba por debajo, generando un fuerte efecto suelo, que de hecho podía ser configurado en cada pista.

El auto fue probado por A. J. Foyt en 1986, tras su construcción, su velocidad máxima fue de 350 km/h.

Se construyeron 3 versiones; dos de cola corta y uno de cola larga. La última versión fue propulsada por un motor V8 y batió 47 records de resistencia+velocidad, éxitos que se verían traducidos en una gran exposición para Oldsmobile y por consiguiente un incremento en sus ventas, sin embargo no logró salvar a la compañía. Hoy en día permanecen en la Heritage Collection de General Motors.

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