Nissan explora nuevas formas de reutilizar las baterías de LEAF y para ello a recurrido a una nueva opción, utilizarlas para alimentar sus AGVs (vehículos guiados automatizados) que se encuentran en las lineas de producción al interior de las plantas de manufactura.
Prolongar la vida útil de las baterías
El LEAF de primera generación estaba equipado con un paquete de baterías de 24 kilovatios-hora. Estos paquetes de iones de litio se fabricaron combinando 48 módulos. Tomando esto en cuenta, hace ocho años los ingenieros de Nissan encontraron una manera de tomar tres de estos módulos, volver a empaquetarlos y colocarlos en un AGV.
Gracias a esto, durante el año pasado los AVG comenzaron a utilizar los módulos de batería reutilizados para alimentarse. De esta manera, los robots que sirven para facilitar el proceso de armado, recurren a una fuente de energía renovable y las baterías alargan su vida útil.
Los AGVs con baterías de iones de litio, nuevos o reutilizados, se cargan más rápido. Además, los trabajadores ya no necesitan sacar las baterías para enchufarlas. Los AGVs se detienen momentáneamente en la estación de carga y se recargan gradualmente por lo que esta automatización ahorra mucho tiempo.
Duración de carga
Si bien, las baterías de plomo-ácido generalmente se reemplazan cada año o dos, se espera que las baterías LEAF reutilizadas duren de siete a ocho años. Menos baterías significa menos impacto en el medio ambiente y un paso más hacia la neutralidad de carbono.
Una evolución constante
Por ahora, cada máquina está ligada a la ruta magnética establecida para ella en la planta. Como un tren en una vía, solo puede viajar donde la cinta lo permite. Cambiar estas rutas (sacar cintas, colocar nuevas pistas y actualizar programas de computadora) requiere tiempo y dinero.
Sin embrago, al igual que la batería de LEAF permitió que los AGVs funcionar por más tiempo, los avances en la conducción autónoma podrían liberar a los asistentes de fábrica de la cinta magnética. En un entorno más controlado y predecible, los AGVs necesitarían menos tecnología que los vehículos.
Redacción CarGlobe
Sorry no comment yet.