Menu
Redacción CarGlobe

New Edge una filosofía de diseño automotriz de Ford

Por: Juan Méndez

SECCIÓN Mendezign

A lo largo de la historia del automóvil, han existido muchas y muy variadas tendencias y estilos, sin embargo, ha habido momentos en los que el diseño parece estancarse e incluso hasta cierto punto, comienza a resultar aburrido.

Al igual que han existido momentos malos para el diseño automotriz, también los ha habido “luminosos”, en los que, de pronto, surgen nuevos estilos que vienen a dar un giro radical a la estética automotriz y a influenciar y a revolucionar la industria.

En esta ocasión te presentamos la filosofía creada por Ford, que surgió precisamente en un momento en el que los autos y por supuesto los consumidores pedían ya algo diferente; la filosofía “New Edge”.

El New Edge fue un estilo de diseño creado inicialmente por Jack Telnack, quién trabajó para Ford como Vicepresidente de Diseño de 1980 a 1997. El estilo fue implementado bajo su dirección junto con otros diseñadores como Claude Lobo, John Doughty e incluso Christopher Svensson, diseñador del último Ford GT.

Este estilo era particularmente único debido a una muy bien realizada mezcla de elementos, tales como; amplios planos intersectados por arcos, superficies tensas y líneas muy nítidas.

El estilo lo encontraríamos por primera vez en el GT90, vehículo concepto presentado en 1995, sin embargo, no sería sino hasta el siguiente año en que Ford lo trasladaría a un auto de producción; el Ford KA. Posteriormente vendría una larga lista de reconocidos autos que asentarían la nueva apariencia, tales como; el Ford Focus, Puma, Cougar, Fiesta, entre otros.

Cuando el “New Edge” apareció, la industria del diseño automotriz estaba dominada por el llamado “Bio Design”, por lo que se convirtió en una alternativa muy original y que por supuesto otras marcas comenzarían a utilizar en sus propios diseños. Nissan, por ejemplo, respondería con el Primera, del año 2001. Otros buenos ejemplos son el Cadillac XLR coupé y el Mitsubishi Grandis.

👇Descarga imagen y comparte en tus redes sociales.👇

👇Cursos de diseño automotriz aquí. 👇

AUTOR

Redacción CarGlobe

Sorry no comment yet.

Leave a Comment