Menu
Redacción CarGlobe.mx

Mustang, un potro indomable

Este mítico deportivo americano cumple 50 años en el mercado con la sexta generación, ahora con una estética global y con más tecnología.  Bernardo Mendoza.

ACAPULCO, Gro.- Ford Motor México, aprovechó los reflectores del Carshow Acapulco 2014 que se realizó la semana pasada en el bello puerto del Pacífico, para presentar oficialmente en México, la sexta generación de su emblemático deportivo Mustang, como parte de los festejos del 50 aniversario que se realizó a nivel mundial por parte de la armadora estadounidense. Ahí tuvimos la oportunidad de platicar con entusiastas y con miembros de clubes de Ford Mustang de todo el país para escuchar sus comentarios de este mítico potro 2015.

Uno de los verdaderos apasionados y conocedores de la historia del “potro salvaje” es Enrique Encinas, enamorado hasta los huesos de este ejemplar yanqui el cual, ha estado siguiendo detenidamente hasta el mismísimo granero en Estados Unidos donde se dio forma a la sexta generación de este deportivo americano.

Podemos considerar a Enrique Encinas una ‘biblioteca andante’ o ‘prontuario rodante’ de la familia Mustang, Lee Iacocca estaría orgulloso de entusiastas y seguidores del Mustang en estos cincuenta años de cabalgar en el mundo de la velocidad.

¿Cuéntame un poco del nuevo Mustang en cuanto a diseño, en qué generaciones está basado este ejemplar?

Apreciando cada línea del auto, es una mezcla muy atractiva de líneas que evocan la carrocería fastback, un ensanche detrás de las puertas como el 69 y 70. Una unión de líneas en la cajuela como el Mach1 73, la línea central en el cofre como un 67, y las dos ondas laterales en el cofre como las del 95, una parrilla que lo identifica como parte de la familia Ford,  mantiene las calaveras características de tres barras, tan musculosas como se transformaron en el 1969,  logrando un diseño totalmente nuevo, donde conjugaron toda esa herencia en un auto nuevo con detalles muy europeos como el tener una sola luz de reversa, en síntesis, es un vehículo estéticamente hermoso.

¿Qué opinas de las nuevas motorizaciones que porta la sexta generación?

La sexta generación Mustang, recordando la herencia,  incluye una nueva familia de motores y  ofrecerá diferentes emociones como lo hizo desde el inicio en la primera, segunda, cuarta y quinta generación donde hubieron dos motorizaciones y en la tercera generación con tres motores, finalmente ofrecerá para todo tipo de usuarios el auto ideal,  ya que con la nueva familia de propulsores Ecoboost de 4 cilindros con más de 300 HP, brindará emociones como un V6,  por no decir que tanto el 6 como el 8 con alrededor de 420 HP harán un deleite para los amantes del potro.

¿El Mustang se convierte en un deportivo global de la firma del óvalo azul?

Definitivamente el Mustang con este rediseño,  con sus líneas y las opciones de motorización, será el deportivo posicionado como auto aspiracional en la mente de los conductores del “potro salvaje” en  todo el mundo.

Como purista de este modelo ¿cómo lo puedes describir brevemente?

Para mi este 50 aniversario, es el renacimiento de la historia, es el auto que recuerda muchos detalles de los potros clásicos, mismo que marca la tendencia de diseño y tecnología de Ford, tiene parte de mis autos, tiene parte de la historia, tiene aspectos únicos que hacen renacer la imagen de potro salvaje, hasta en su logo lo podrás ver ¡rejuveneció!

Me comentaste  que en un tiempo se produjo el Mustang en México. ¿Podrías hablar un poco de eso?

De hecho existieron varias ediciones fabricadas exclusivamente por Ford México, las cuales hacen de esos autos piezas buscadas por coleccionistas en nuestro país y sobre todo fuera de él,  entre ellos el LPO, comercializada en 1970, el burbuja vendido en 1983 y 84 que técnicamente no es un Mustang sino un Mercury Capri,  así como el SVO que salió sólo en 1984, aunque la joya de la corona es el 1973 Mach 1 Sprint, del que se produjeron sólo 600 unidades en 4 colores, rojo, tabaco, azul y verde, todos en combinación con blanco y sus interiores eran en  esos mismo colores, incluyendo el tablero y la consola a excepción del rojo que venía con negro.

Además de su pintura característica, un emblema Mach1 en el costado, así como en sus interiores, daban a entender las últimas unidades producidas de esa generación por la planta Ford, lo interesante es que de ese número de piezas, actualmente sabemos de sólo 6,  un rojo y un verde de Mustang Club México AC, otro verde y un tabaco también en el Distrito Federal, un azul de Mustang Club Puebla AC, un tabaco en Mustang Club Guadalajara AC, y hace poco más de dos meses encontré uno abandonado en una granja de gallos de pelea en El Grullo, Jalisco, el primer dueño de éste último, murió hace más de 10 años y los hijos lo dejaron ahí, recién forma parte de nuestro club y está en proceso de restauración. Un rojo más.

Desde su perspectiva ¿cuál ha sido el modelo más exitoso en México?

Debe ser el 65, ya que fue un parte aguas en la industria automotriz en México y en todo el mundo, causó sensación y rompió todos los esquemas de ventas de autos, de la emoción que puede transmitir un auto, la evolución que creó en la industria, la creación de necesidades de compra. Por ejemplo, te puedo platicar de un socio del club que se jugó la compra de su primer Mustang en un volado, con el dueño de la distribuidora, ya que él quería el auto para su esposa y no se ponían de acuerdo, así que se lo jugaron y desde entonces el primer Mustang con nueva línea en llegar a Plasencia sin preguntar se va directo con don Efrén y en su cochera aún tiene el 1965 que le ganó a mis jefes.

 

AUTOR
Redacción CarGlobe.mx

Redacción CarGlobe.mx

Comment 1
  • Avatar
    Eduardo

    Me gustaría saber más a cerca del Mustang 1970 Lpo alguien me puede ayudar?
    Se los aagradeceré mucho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: