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Redacción CarGlobe
Volkswagen Jetta

Cómo ha cambiado el Volkswagen Jetta en 40 años

El Jetta es uno de los Volkswagen favoritos de los últimos 40 años, un sedán espacios, con un diseño elegante y un gran manejo, pero ¿cómo ha evolucionado este modelo durante 7 generaciones? Volkswagen Estados Unidos tiene la respuesta.

Aprovechando que acaban de finalizar la restauración de un Jetta 1982, la filial estadunidense comparó estos modelos asegurando qué a pesar de los años, el espíritu único de este vehículo se mantiene.

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Además de las claras diferencias de diseño y tamaño (aunque la capacidad de la cajuela es exactamente la misma), a primera vista podemos observar la evolución de los faros, que para la nueva generación pueden ser totalmente de LED y perdieron rápidamente en la segunda generación el doble faro.

Mecánicamente encontramos en el modelo de 1982, que pertenecía a la primera generación lanzada en 1979, un motor de cuatro cilindros 1.6 litros naturalmente aspirado que generaba 76 caballos de fuerza y 83 libras-pie de torque, acoplado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de tres cambios.

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Mientras que en el actual encontramos bajo el cofre un cuatro cilindros 1.4 litros turbocargado de 147 caballos de fuerza y 185 libras-pie de torque, unido a una caja manual de 6 velocidades o una automática de ocho cambios. Lo que se mantiene sin cambios es el uso de la tracción delantera.

En cuestiones de seguridad, más allá de la evolución de los materiales y las técnicas de construcción, que hacen más seguros a los autos actuales, podemos hablar de frenos de disco adelante y tambor atrás, mientras hoy tenemos cuatro discos con sistema antibloqueo (ABS) y control de estabilidad (ESC).

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También han llegado más bolsas de aire, el original no contaba con ninguna y hoy aparecen seis de serie, el aire acondicionado dejó de ser un elemento opcional y el sistema de entretenimiento ha ido de un estéreo AM/FM con casette a un sistema multimedia con una pantalla táctil de 8.0 pulgadas con CD, USB, Bluetooth, Apple Car Play y Android Auto.

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Además, hoy también podemos encontrar un quemacocos de gran tamaño, calaveras de LED, cámara de reversa, asientos calefactables, controles al volante y en otros mercados, como Estados Unidos, un tablero digital configurable, éste último contrasta con el de relojes analógicos y un sistema de foquitos para los testigos del tablero.

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El Jetta está próximo ha cumplir 40 años de vida y con su nueva generación confirma que se mantiene como un auto elegante, con buen manejo y un nivel alto de tecnología.

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Redacción CarGlobe

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