Menu
Redacción CarGlobe.mx

KIA Sportage se presenta en México

Finalmente la recién llegada a México, KIA Motors, realiza su primera presentación oficial previo a lo que será el inicio de sus operaciones en nuestro país el próximo julio. Se trata del KIA Sportage, un pequeño SUV que hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo en las complicadas y espectaculares carreteras de montaña de Monterrey, Nuevo León.

De diseño fresco y muy juvenil, KIA Sportage muestra una tendencia distinta al resto de las marcas asiáticas y demás competidores de segmento, ¿por qué distinta? Si bien cada firma maneja un lenguaje propio, hay elementos que Sportage ha reinterpretado muy bien con la dosis justa de cromo decorativo, platicos de resguardo al frente, costados y parte trasera; incluso la parrilla central destaca por el tipo de textura y diseño que lo distingue de muchos competidores. Así pues, en el resto de la carrocería destacan cortes muy suaves que mantienen al Sportage en un nivel de diseño sobrio, elegante y que según la marca, poco a poco se tornará más deportivo dependiendo del equipamiento.

Bienvenido a bordo

Previo al comienzo de la prueba de manejo, hubo un momento para familiarizarnos con el habitáculo en el que de inmediato se notan excelentes acabados, texturas agradables y materiales de calidad, incluso las zonas más «plasticosas» donde obviamente se requiere de un material más sólido, me refiero a tapas de puertas, estribos y la zona más baja de la consola. Encontramos también un paquete eléctrico para seguros, cristales, así como un climatizador automático de dos vías.

Bien familiarizado con los controles y detalles, comencé a rodar. Hizo su aparición una marcha suave, silenciosa que por momentos me hacía olvidar que conducía en un SUV, de hecho es quizá en este punto donde revaloremos una futura opción de compra ya que si bien un sedán pequeño ofrece estas mismas cualidades, KIA Sportage agrega espacio, calidad y mucho confort; claro que para ese momento circulábamos sobre una autopista de cuota y entonces me formulé la siguiente pregunta: ¿de qué más es capaz el Sportage?

Y tras una pausa en el recorrido donde con una amena charla en la comida, la gente de KIA Motors México nos pedía exigirle mucho más a la camioneta en la siguiente etapa, la respuesta llegó sola. Así que al comenzar el ascenso por una compleja pero muy divertida carretera entre las montañas que flanquean Monterrey, más compenetrado con Sportage y «elevation» de U2 sonando en el reproductor (habrá audio premium como opción), decidí que era momento de comenzar a manejar en serio. Palanca en modo manual, seis velocidades y 151 hp versus lodo, vados, riachuelos, curvas en subida, irregulares pendientes, gravilla y neblina; la prueba perfecta.

Primera velocidad algo corta pero con buena entrega de portencia, viene una serie de curvas cerradas en subida, engrano segunda, las vueltas no caen y mantengo el pie bien a fondo; el camino es irregular pero no se cuanto hasta que suspensión y transmisión comienzan a comunicarme cada piedra o grieta sobre el asfalto resbaloso por el lodo y humedad del lugar. No hay manera de escalar el camino más que jugando con la primera y segunda velocidad hasta que de pronto la subida se vuelve un terreno plano donde por fin llega la tercera velocidad junto con una serie de “eses” que hacen rolar levemente la carrocería de nuestro vehículo pero Sportage, con ayuda del control de estabilidad y tracción se las arregló para mantener bien plantadas las cuatro ruedas. Seguro se preguntarán ¿y en algún momento frenó este tipo? Bueno, sí, de hecho después de cruzar un pequeño arroyo siguieron aproximadamente 100 metros de terreno plano antes de llegar a la siguente antes de pisar a fondo, castigando a los cuatro discos y el ABS. El veredicto fue un ocho de calificación que, tomando en cuenta el tipo de vehículo y la fatiga que ya arrastraban, no es para nada malo.

En un tramo más tranquilo –con impresionantes paisajes, por cierto- me di a la tarea de detectar extraños en la transmisión, suspensión o dirección y lo único que pude encontrar fue el mismo comportamiento con el que comencé la prueba, todo estaba en perfecto orden y yo, gratamente sorprendido de KIA Sportage, entonces pensé: “llegó el que va ponerle un poco de pimienta al segmento, ya era hora…”

Será en julio cuando KIA arranque operaciones oficialmente en nuestro país, su futuro es realmente prometedor con su planta armadora más grande del mundo construyéndose en Pesquería Nvo. León, una inversión de 1,000 mmd, 10 mil empleos generados, atractivos planes postventa como el tema de su garantía por 7 años y sobre todo, la promesa de calidad y rendimiento que por ahora, con KIA Sportage, ha dejado muy clara la intención de la marca en México, sorprender.

KIA Sportage

Motor: 2.0 L

Potencia: 151 hp

Transmisión: automática de 6 vel.

Tracción: delantera 2WD

Consumo: 14.3 L/km

Versiones: LX, EX y EX Pack

Precio: aún por confirmar

https://carglobe.mx/galerias/

 

AUTOR
Redacción CarGlobe.mx

Redacción CarGlobe.mx

Sorry no comment yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: