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Redacción CarGlobe

KIA Sportage 2017, presentación y prueba de manejo en México

La presentación de la nueva KIA Sportage en el Autoshow de Frankfurt el año pasado parece no haber sido ninguna coincidencia si consideramos que el diseño, minuciosidad en los detalles y la precisión con la que han ejecutado las mejoras para la cuarta generación asemeja haber tomado como ejemplo la metodología de trabajo de los alemanes -con sus debidas proporciones-.

De primer instancia encontramos en el diseño una justificación de tal afirmación, ya que en consecuencia con la estrategia que el jefe de diseño de KIA, Peter Schreyer, los vehículos de esta firma surcoreana no comparten en lo absoluto los trazos de lo que conocemos como  «diseño asiático», por el contrario esta nueva KIA Sportage es indudablemente una camioneta cuya hechura en el diseño tiene todo el aspecto de un vehículo de esencia europea.

En esta nueva versión, encontramos elementos de diseño muy distintivos que lo diferencian de la versión previa por ser considerablemente más viril, agresiva y de dimensiones amplificadas. Para muestra de lo anterior, encontramos el conjunto de iluminación en el frente de la nueva KIA Sportage, destacado inicialmente por los faros delanteros que, además de ser más grandes y prolongarse hasta el inicio del cofre, están compuestos por un juego de dos faros que tienen láminas de cobertura que le brindan una estética única y de alta calidad por ser acompañados de iluminación diurna LED. 

Asimismo, por debajo de estos atractivos faros delanteros se encuentra el conjunto de faros de niebla, que si bien no tendrán un uso demasiado constante, juegan una parte fundamental en el diseño de este modelo por aprovechar el espacio libre en el trazo de este modelo.

Al referirnos al tema de espacio en esta nueva KIA Sportage entrega dividendos muy favorables al ser un muy buen punto de equilibrio a grandes dimensiones y mantenerse como una SUV «compacta», ya que a pesar de ser 1.2 pulgadas más grande en la distancia entre ejes y casi cuatro pulgadas más ancha que la versión que se vendió en nuestro país el año pasado, es aún un producto que no luce burdo o demasiado grande.

Dentro de la nueva KIA Sportage existen disponibles para el mercado mexicano dos opciones de motorización, aquella con el motor 2.o litros que genera 153 caballos de fuerza  y la opción más vigorosa del motor de 2.4 litros 181 caballos de fuerza. Ambas acopladas a la transmisión automática de seis velocidades de la marca.

Tuvimos la oportunidad de probar la versión con el motor más potente y a pesar de que obtiene una innegable mejora en la potencia y en la respuesta de aceleración por la buena comunión entre el motor y la transmisión, el aumento en las dimensiones de esta nueva generación la hace sentir un poco menos dinámica que la versión de la generación anterior.

No obstante, la versión más equipada -con la posibilidad de equipar sistema de tracción integral- cuenta con la capacidad de ser modificada en la selección de su manejo y al elegir la modalidad Sport, el juego de suspensión es alterado considerablemente para tener un manejo más rudo, con sensación de menor comodidad pero de mayor adherencia al suelo y con la sorpresa de cambios en la transmisión automática, cuyos cambios son más cortos y de un manejo mucho más deportivo que con las paletas de cambio por detrás del volante puede ser muy bien empleada.

A partir de este momento, podemos concluir que la apuesta de KIA con la nueva Sportage es la de reunir aspectos muy demandados por el mercado a cambio del sacrificio de otros y uno de los que es mayormente beneficiado es el apartado del diseño interior.

Naturalmente, los detalles interiores contribuyen al cociente de confort, y la nueva KIA Sportage recibe una alta calificación. Los materiales no estarían fuera de lugar en un vehículo que llevara un emblema de Audi Acura; no hay ni una superficie extremadamente dura en algún lugar, y los asientos de cuero , con calefacción y refrigeración, generan un mayor valor por lo que KIA ofrece.

Los precios de las versiones que llegan al mercado mexicano son:

Motor 2.0 litros de 153 hp

Sportage LX 2.0L $319,900 pesos
Sportage EX 2.0L $359,900 pesos
Sportage EX Pack 2.0L $389,900 pesos

Sportage SXL 2.4L $419,000 pesos
Sportage SXL 2.4L AWD $439,900 pesos.

 

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Redacción CarGlobe

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