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Redacción CarGlobe

Jeep Grand Cherokee L 2021, con más asientos y tres sistemas 4×4

Hace poco menos de 30 años, el Jeep Grand Cherokee comenzó un legado inigualable como el SUV más premiado de la historia. Hoy, tras cuatro generaciones de vanguardistas modelos, un sinfín de reconocimientos y cerca de 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la marca Jeep vuelve a romper con todas las expectativas en el segmento de SUVs grandes con el nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021.

La nueva generación ha sido diseñada y fabricada para proporcionar una combinación inigualable de capacidades 4×4, refinamiento en carretera, lujo interior y exterior, y un completo equipamiento de seguridad y de elementos tecnológicos. El resultado final es el Jeep Grand Cherokee L 2021, por primera vez en la historia, con espacio para acomodar a seis o siete pasajeros.

Construido en el Complejo de Ensamble de Detroit (planta de Mack), el Jeep Grand Cherokee L llegará a los concesionarios Jeep en el segundo trimestre de 2021 y estará disponible en cuatro diferentes acabados: Laredo, Limited, Overland y Summit.

El vanguardista Jeep Grand Cherokee L está diseñado para proporcionar una capacidad inigualable y unas dinámicas de manejo equilibradas. Sus reconocidos sistemas 4×4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain proporcionan al nuevo Grand Cherokee L la legendaria capacidad 4×4 de la marca

Jeep. La nueva arquitectura y la aerodinámica carrocería se combinan para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad, mientras reducen significativamente el peso y los niveles de ruido, vibración y dureza. 

Diseñado para maximizar la seguridad del pasajero, el confort y la conveniencia, el Grand Cherokee L viene repleto de elementos y tecnologías de última generación que le hacen destacar en el segmento de SUVs de gran tamaño.

El Grand Cherokee L está equipado con más de 110 elementos de seguridad activa y pasiva, como los sistemas de asistencia al conductor de nivel 2 con manejo autónomo con manos sobre el volante, junto con cámaras de visión nocturna y de 360 grados. Un sistema de manejo autónomo manos libres L2 estará disponible a finales de 2021 en el futuro modelo 2022

Legendaria capacidad 4×4 de Jeep 

El Jeep Grand Cherokee L 2021 proporciona más capacidad todoterreno (sin rival en el segmento), junto con una dinámica de manejo en carretera superior. La capacidad todoterreno es cortesía de tres sistemas 4×4 – Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD). Los tres están equipados con una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con mayor agarre.

Quadra-Trac I es una caja de transferencia activa de una velocidad que utiliza la información procedente de múltiples sensores para, preventivamente, ajustar la distribución del torque y realizar las correcciones pertinentes en caso de producirse deslizamiento del neumático.  Cuando se detecta deslizamiento en un neumático, el 100 por ciento del torque es redirigido instantáneamente al eje con la mayor tracción.

Quadra-Trac II es una caja de transferencia activa de dos velocidades con reductora que también recurre a la información de varios sensores para realizar una distribución preventiva del torque y corregir en caso de deslizamiento en un neumático.  Cuando se detecta deslizamiento,el 100 por ciento del torque es redirigido instantáneamente al eje con la mayor tracción. El control de torque activo en 4-Low con una relación del cambio de 2.72:1 mejora la maniobrabilidad todoterreno y proporciona un rendimiento sin sacrificios.

Una de las grandes novedades del Grand Cherokee L 4×4 es la desconexión del eje delantero.

Quadra-Drive II es una caja de transferencia activa de dos velocidades con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD) que proporciona una capacidad de tracción líder en la industria. El sistema detecta inmediatamente el deslizamiento en un neumático y reacciona con suavidad redistribuyendo el torque a las ruedas con tracción.  En ocasiones, se anticipa a una baja tracción y realiza un ajuste preventivo

para limitar o eliminar el deslizamiento. El Quadra-II está disponible en las versiones Overland con tracción integral cuando están equipados con el Paquete Off-Road opcional y de serie en las versiones Summit.

Quadra-Lift

La suspensión neumática exclusiva Jeep Quadra-Lift, ahora con amortiguación electrónica adaptativa, proporciona una distancia libre al suelo y una profundidad de vadeo líderes en su clase. El sistema ajusta automáticamente el amortiguador en función de las condiciones de la carretera mejorando el confort, la estabilidad y el control.

El nuevo Jeep Grand Cherokee de dos filas de asientos y la versión electrificada 4xe está previsto que comiencen su producción en la planta de Ensamble de Mack a finales de 2021.

Selec-Terrain

El sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain, líder en su clase, permite a los conductores escoger el ajuste en carretera y todoterreno para un óptimo rendimiento 4×4.  Esta tecnología es capaz de coordinar electrónicamente el tren motriz (hasta seis diferentes), el reparto del torque 4×4, los frenos, la maniobrabilidad, la columna de dirección o los sistemas de suspensión, y eso incluye el control del acelerador, el cambio de modo de transmisión, la caja de transferencia, el control de la tracción, el control de estabilidad, el ABS y el tacto del volante.

Ofrece hasta cinco modos de manejo según el terreno (Auto, Sport, Rock, Snow, Mud/Sand) proporcionando así ajustes optimizados en cualquier condición de manejo.

Motores premiados

El nuevo Jeep Grand Cherokee L ofrece a los compradores dos potentes, eficientes y refinados motores con sobrado rendimiento para cualquier situación de manejo.

De serie, equipa el Pentastar V-6 de 3.6 litros enteramente de aluminio, que rinde 290 caballos de fuerza y 257 lb-pie de torque.  Reconocido por su poder y refinamiento, el ángulo de 60 grados que hay entre los soportes de cilindros hace que funcione suavemente, percepción aumentada por los accesorios que se conectan  directamente al bloque del motor.  Ganador en 7 ocasiones del premio a los 10 Mejores Motores y Sistemas de Propulsión de Wards, el V-6 Pentastar es un propulsor compacto con elementos como los colectores de escape integrados en las cabezas de los cilindros.

El doble árbol de levas por cadena incluye elevación variable de válvula en dos fases y distribución variable de válvula (VVT).  Esta combinación rápidamente adecúa la respuesta del motor a las demandas del conductor para el mejor balance posible de rendimiento y economía de combustible.  También permite que cerca del 90 por ciento del pico de torque de este motor esté disponible entre 1,800 y 6,400 rpm, algo de suma importancia cuando se realizan operaciones de remolque y de carga.  Así este motor cuenta con una capacidad de remolque de hasta 2,800 kilógramos y una autonomía estimada de 800 kilómetros, líder de en clase.

La tecnología start-stop (ESS) de ahorro de combustible viene de serie en el Pentastar V-6 y ha sido mejorada y refinada para el Grand Cherokee L 2021.

Aquellos compradores que requieran más fuerza pueden optar por el premiado motor V-8 de 5.7 litros, 357 caballos y 390 lb-pie de torque con un amplio abanico de entrega y una capacidad de remolque de 7,200 libras.  Está formado por un bloque  de hierro fundido y por cabezas de cilindro de aluminio, y cuenta con tecnología de desactivación de cilindros (FST) y distribución variable de válvulas (VVT), lo que, en combinación, mejora el rendimiento y la eficiencia. Durante operaciones de carga ligera, como trayectos en autopista, esta tecnología permite desactivar hasta cuatro cilindros.  En cuanto el sistema interpreta que se necesita más fuerza (por ejemplo, cuando el conductor aprieta el acelerador), se reactivan los cilindros en reposo.  Su funcionamiento abarca más situaciones que en la anterior generación y, dependiendo del escenario, la desactivación de los cilindros incrementa la economía de combustible entre un 5 y un 20 por ciento.

Ambos motores están acoplados a una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades que proporciona cambios de marcha rápidos y suaves, gracias a un amplio escalonamiento del cambio de velocidades. Esto permite, además, que el motor mantenga un régimen de revoluciones por minuto para cada circunstancia de manejo ya sea circulando por una autopista o atravesando pistas todoterreno. La inserción de la marcha conveniente se produce de manera instantánea y toma en cuenta variables como cambios en la entrega de torque, detección de una pendiente inclinada, temperatura, aceleración longitudinal y aceleración lateral.

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