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Omar Mondragón

e-Commerce el modelo de venta de las autos de BAIC

La pandemia de COVID-19 ha llevado a las empresas de prácticamente cualquier giro a digitalizar sus procesos y a ser más creativos para comercializar sus productos y servicios. Los fabricantes de autos no han sido la excepción.

Prueba de ello es lo que está haciendo la marca de autos BAIC en México al implementar un sistema de atención a clientes para la venta y post venta de sus unidades. Todo a través del comercio electrónico, que ha crecido a un ritmo anual de 20% en el país, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet MX.

Al mes de marzo directivos de la AMIA reconocieron una caída en el sector automotriz con respecto al mismo periodo en 2019 del 25.5 por ciento en lo que respecta a la comercialización de unidades, luego de que las armadoras dejaran de operar el pasado 18 y 19 de marzo, como consecuencia de las medidas sanitarias respecto a la pandemia provocada por el COVID-19.

Para estimular sus ventas en línea, y disminuir el impacto de las restricciones sanitarias la marca de autos chinos en el país, reforzó su estrategia comercial y su ecommerce apoyándose en la app “BAIC Huanying” (disponible para sistemas operativos IOS y Android), que en español significa “Bienvenido a BAIC”.

Gracias a esta aplicación móvil, las embajadas de la marca pueden atender requerimientos de compra y servicio de todas sus unidades, explicó Samuel Echeverría, Director de operaciones de la marca en México.

Otro cambio que ha tenido que implementar la industria en favor de sus consumidores es el de otorgar facilidades a microempresarios que han resentido el impacto económico. En este sentido, BAIC implementó en sus embajadas de México sistemas de venta en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que deseen adquirir un vehículo que facilite su operación, sin necesidad de poner un pie en la embajada.

En México, la pandemia ha obligado a acelerar la digitalización de las 4 millones 169 mil 677 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) censadas en la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPyMES (ENAPROCE 2018), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Empresas de reparto como Rappi, UberEats, Didi Food y plataformas como Amazon están experimentando aumentos en la demanda de pedidos, hasta el punto que esta última anunció, en Estados Unidos, su intención de contratar a 100 mil nuevos colaboradores. “Esa podría ser un área de oportunidad para los que nos dedicamos a brindar soluciones de transporte y movilidad”, asegura Echeverría.

En especial, la situación podría impulsar el desarrollo de las plataformas de venta en línea de diversos sectores y el automotriz no debe alejarse de esa realidad.

Hoy los servicios de entrega a domicilio de los negocios y comercios que forman parte del sector de micro y pequeñas empresas (MIPyMES), de las cuales 97.3 por ciento corresponden con microempresas. Además de la parte tecnológica para poder hacer el pedido en línea, un aspecto esencial de esta forma de comercio son la logística y el transporte de la mercancía.

Al respecto, el director de operaciones señaló que alineados a su estrategia de brindar productos que impulsen la óptima movilidad de las Pymes su alianza con JMC hace posible la presencia en el mercado mexicano de la Vigus3 de BAIC como una solución integral para las empresas que quieran comprar un auto ahorrador de combustible y perfectamente adaptable para el ritmo de las grandes ciudades, las carreteras y las zonas rurales.

Se trata de una PickUp todo terreno que brinda una opción de bajo consumo en combustible y amplio espacio de carga, sin sacrificar comodidad y seguridad e ideal para temas de traslado de mercancías y logística.

Datos del último informe de la Asociación de Internet MX publicados en febrero 2020 indican que en 2018 se reportaron 83 millones de usuarios de internet, de los cuales 74 por ciento son mayores de edad. De estos, 8 de cada 10 realizaron al menos una compra en línea en el transcurso del último año. Los datos muestran que el valor del comercio electrónico en México alcanzó los 491 mil millones de pesos en 2018, 24 por ciento más que el año anterior.

No obstante, solo 3 de cada 10 MIPyMES utilizan la venta online en nuestro país, de acuerdo con los datos del Estudio de Venta Online Pymes 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Además de la falta de conocimientos para el -ecommerce, la principal barrera es el costo de los envíos y gastos operativos y de logística, que pueden llegar a representar hasta un 30% de sus ventas de acuerdo con un estudio del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México (CILTEC).

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Omar Mondragón

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