Menu
Redacción CarGlobe.mx

CUPRA Ateca se renueva con más prestaciones y diseño

El CUPRA Ateca fue el primer vehículo lanzado bajo la marca CUPRA y ofrecía una propuesta única en el mercado, al que aportaba el mayor nivel de prestaciones conseguidas por un SUV fuera de los fabricantes premium. La combinación de precisión, deportividad, practicidad y un diseño tentador conformaban un conjunto sorprendente. Y ahora estas características han sido reforzadas para crear una propuesta incluso superior.

Cada CUPRA será valorado por el motor que lo propulsa y el renovado Ateca preserva su nivel de prestaciones con el increíblemente potente motor 2.0 TSI. Esta unidad de cuatro cilindros turboalimentada produce 300 CV (221 kW) de potencia y 400 Nm de par máximo, con una velocidad máxima de 247 km/h.

Acoplado a una transmisión de doble embrague DSG de siete marchas, de rápidos y suaves transiciones de cambios entre ellas, el nuevo CUPRA Ateca tampoco se queda atrás en el sprint desde parado y puede alcanzar los 100 km/h en sólo 4,9 segundos.

Las prestaciones ofrecidas por el motor se emparejan con la increíble acústica del sistema de escape opcional firmado por Akrapovič, que proporciona a la conducción una banda sonora emocional y atrayente.

Quizá el aspecto más importante de la conducción del CUPRA Ateca es la relación entre la motorización y el chasis, que le confiere el distintivo rendimiento dinámico que esperan los clientes. Además, el chasis y la dirección se han puesto a punto para ofrecer la conducción más precisa, envolvente y característica posible.

La dirección progresiva confiere al vehículo una agilidad máxima, conectando al conductor con el Ateca a través de un volante optimizado, que transmite mucha más información al conductor. El CUPRA Ateca reacciona a los cambios en el estilo de conducción y de la carretera mediante su sistema de control de chasis adaptativo (DCC) haciendo modificaciones sobre el reglaje de los amortiguadores en milisegundos para mejorar la intervención del conductor, permitiéndole sacar el máximo en cualquier situación.

Diseño exterior

El frontal incluye un nuevo diseño de paragolpes, así como nuevos faros Full LED. La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado cromado oscuro en su marco, con el logotipo CUPRA justo en el centro. La parrilla inferior presenta un difusor de aluminio oscuro, mientras que la parrilla de las luces antiniebla a cada lado, va a juego para hacer inconfundible la presencia de este SUV de altas prestaciones.

Las molduras laterales están acabadas en aluminio oscuro brillante, igual que las barras del techo y los espejos exteriores, y albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo CUPRA sobre el suelo. La vista lateral se resalta con las llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas), aunque, gracias a nuevas opciones, el cliente puede personalizar el estilo de su vehículo.

El diseño de las llantas aerodinámicas de aleación incluye insertos cobre o plata para aportar un nuevo estilo. También está disponible en opción un nuevo diseño de llanta mecanizada Sport Negro y Cobre. En total, se dispondrá de seis diferentes diseños de llantas de aleación en 48 cm (19 pulgadas), que alojan de serie las pinzas de freno CUPRA negras o los frenos opcionales de altas prestaciones Brembo.

En la trasera del nuevo CUPRA Ateca se dispone de iluminación Full LED con intermitentes dinámicos,por si fuera poco, el CUPRA Ateca, se ofrece en seis pinturas diferentes.

Interiores CUPRA Ateca

Al acercarse para abrir la puerta, la luz de bienvenida del CUPRA Ateca se proyecta sobre el suelo anticipando ya la experiencia que nos espera, hecho reforzado por la inscripción CUPRA iluminada en el umbral de la puerta.

Cuando el conductor se ve recogido en el asiento deportivo de tipo bucket, ahora incorporados de serie en el modelo, pone sus manos sobre el nuevo volante CUPRA –que opcionalmente aloja el botón de arranque del motor y el selector del modo de conducción CUPRA–, posa sus pies sobre los pedales de aluminio y pone sus ojos sobre el cuadro de mandos Digital Cockpit, queda instantáneamente claro que el nuevo CUPRA Ateca está todavía más enfocado al arte de conducir y que éste no es el típico SUV.

El volante, una afirmación de la consanguineidad con el CUPRA Competición de carreras, hará a los conductores sentirse más conectados al vehículo. Los cambios de marcha resultan más fáciles y naturales gracias a unas levas de cambio más grandes y los botones multifunción añaden sensación de alta tecnología.

El botón CUPRA da acceso a los diferentes modos de conducción: una pulsación corta permite ir pasando a través de los modos Normal, Sport, CUPRA e Individual, mientras que una presión larga lleva directamente al modo CUPRA.

Conectividad

En el centro de todo está el Digital Cockpit, que aúna un cuadro de instrumentos de alta resolución de 25,5 cm (10,25”) configurable por el usuario y el sistema de info-entretenimiento. Este último se ofrece ahora con pantalla de 23 cm (9,2”) ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario. Para mayor sencillez, el nuevo CUPRA Ateca también incluye conectores USB de tipo C iluminados para hacer más fácil enchufar, conectar y recargar sin complicaciones.

El reconocimiento de voz es quizá el modo más sencillo y natural de interactuar con dispositivos, especialmente porque cada vez nos acostumbramos más a los asistentes de voz domésticos, a través de la electrónica de consumo.

El reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para que el usuario interactúe con el sistema de info-entretenimiento usando instrucciones naturales, haciendo correcciones y también referencias a instrucciones anteriores. De esta manera, encontrar información de navegación o buscar música resulta más rápido y sencillo. El sistema usa un simple “Hola, Hola” como frase para activarlo y que todo comience.

Y, con el sistema Full Link, los clientes podrán acceder también de forma inalámbrica a sus vidas digitales, sin importar qué dispositivo usen, Android Auto o Apple CarPlay (empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN).

El sistema Full Link es una pasarela de conectividad que permite a los usuarios conectar sus dispositivos móviles al sistema de infoentretenimiento del vehículo y disponer de sus ecosistemas digitales dentro del habitáculo. Así, ya quiera llevar consigo en el vehículo su lista de contactos, la música que forma parte de su viaje o sistemas de mapas, todos están disponibles y accesibles de una manera controlada, intuitiva, segura, y sin distraer a los conductores de la carretera, tanto usando el sistema de infoentretenimiento como los controles integrados en el volante.

Los usuarios pueden acceder en remoto a los datos de sus vehículos: información sobre la conducción, ubicación del coche aparcado, estatus del vehículo incluyendo puertas y luces, establecer alertas de velocidad de manera que puedan ser avisados si alguien que usa su vehículo está conduciendo demasiado deprisa, alertas zonales y anti-hurto, apertura y cierre de puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto o activación a distancia del claxon y de los intermitentes para localizar el coche más fácilmente.

“El CUPRA Ateca supuso la entrada de la marca en un nuevo segmento, convirtiéndose en un gran éxito, al vender más de 10,000 unidades en 2019, y permitir a CUPRA ascender posiciones dentro de la familia Ateca, hasta representar un 15% del mix de ventas”, declaró el consejero delegado de CUPRA, Wayne Griffiths. “También, el CUPRA Ateca es un factor clave en ese 72% de crecimiento interanual de CUPRA, impulsado por mercados como Alemania, Francia y Suiza, y logrando que el modelo se expanda a destinos como México a finales del año pasado”.

El nuevo CUPRA Ateca ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, en las instalaciones de la marca en Martorell, y será fabricado en Kvasiny (República Checa).

AUTOR
Redacción CarGlobe.mx

Redacción CarGlobe.mx

Sorry no comment yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: