Menu
Redacción CarGlobe

¿Cómo elegir el anticongelante correcto?

Cuando sea el momento de cambiar el anticongelante de su automóvil, consulte siempre el manual de propietario del vehículo para obtener más información sobre compatibilidad y garantía; así como el refrigerante recomendado por el fabricante de equipos originales (OEM).

A continuación, compartimos algunos consejos que ayudarán a determinar mejor el anticongelante adecuado para su auto.

¿Existe un tipo específico de refrigerante fabricado para mi vehículo? 

Lo primero que debe hacer es consultar el manual del propietario de su vehículo para obtener información sobre compatibilidad y garantía.

Con demasiada frecuencia, los consumidores eligen un anticongelante en función del precio más que del rendimiento. Hay anticongelantes «universales» más baratos disponibles que dicen dar servicio a cualquier motor; la verdad es que los vehículos de fabricantes específicos requieren una fórmula específica.

Independientemente del tipo de auto o camión que conduzca, es una inversión importante; lo que significa que sería prudente no escatimar en un anticongelante o refrigerante. Tratar de ahorrar un poco de dinero en efectivo a corto placo podría generar costosas soluciones a largo plazo, si es que el sistema de enfriamiento falla por el tipo incorrecto de anticongelante.

OJO: el sistema de enfriamiento también está en riesgo si se usa un anticongelante sin diluir o agua pura.

¿Cuáles son los ingredientes clave del anticongelante?

El Ethylene Gycol ha sido el estándar de la industria durante más de 70 años y constituye hasta -aproximadamente- el 90% de un anticongelante concentrado.

El Silicato es un excelente inhibidor de la corrosión y es uno de los mejores aditivos utilizados, ya que funciona con todos los metales de un sistema de enfriamiento. Es muy eficaz en aluminio, que es de los que están hechos la mayoría de los motores y sistemas de refrigeración en la actualidad. La mayoría de los fabricantes usan silicato en su anticongelante; aunque muchos asiáticos (particularmente en Japón) usan sin silicato.

¿Qué pasa entonces si utilizo agua directamente?

Si usas agua en el motor del vehículo vas a exponerlo a múltiples averías. Esto se debe a que el agua es corrosiva, por lo que podrá dañar distintos elementos del sistema de refrigeración. Como además el agua se congela a 0ºC, por debajo de esta temperatura aumentaría de volumen y podría dañar el motor.

Lo mismo ocurre a la inversa: si alcanza su punto de ebullición por encima de los 100ºC, no será capaz de enfriar el motor en temperaturas superiores.

Además, hay que tener en cuenta que si no se emplea el agua adecuada, se pueden provocar problemas relacionados con algas, bacterias, sales calcáreas y otros depósitos que puedan arruinar el radiador del vehículo.

Por ello, los expertos nos dicen que nunca se debe utilizar únicamente agua como enfriador; ya que como sabemos, el agua es corrosiva a las temperaturas de funcionamiento del motor.

Si bien es cierto, existen anticongelantes base agua con aditivos anticorrosivos, ya que s el agente de transferencia de calor más eficiente, mejor conocido y más accesible en todo el mundo. Sin embargo, debemos recordar que cada fuente de agua tiene diferentes niveles contaminantes.

Te puede interesar: CINCO VENTAJAS DE CHEVRON HAVOLINE PRO-DS

a una temperatura mayor…

A una temperatura elevada, como la que se origina en los motores, estos contaminantes forman ácidos que pueden reducir la vida útil del sistema de enfriamiento.

El contenido de acidez y alcalinidad de una mezcla de refrigerante se mide según su nivel de pH y puede variar entre 1 y 14, indicando el grado de acidez o alcalinidad de este.

La corrosión en un motor se produce generalmente cuando el pH del líquido anticongelante es inferior a 7. Con el tiempo, los inhibidores de la corrosión en todo tipo de refrigerante se desgastan. Este líquido se vuelve ácido debido a la degradación del anticongelante y los sulfatos que entran en el sistema para enfriar.

Una vez que pasa de alcalino a ácido, la electrólisis comienza a corroer las superficies de metal dentro del sistema. Esto produce una corrosión general de las camisas, monoblock del motor, culatas y conductos de agua.

Un pH muy alto también es negativo, ya que se puede dañar las juntas y los componentes de metales más blandos. Por lo tanto, el pH ideal de un sistema de enfriamiento debe mantenerse siempre entre 8 y 10.

Para lograrlo, el líquido anticongelante debe contener agentes químicos que neutralicen la formación de ácidos o álcalis.

¿De qué color debería de ser mi anticongelante?

Viene en una variedad de colores, a menudo, es según el tipo de nivel y el tipo de protección ofrecida. El básico es en general verde, mientras que los más avanzados incluyen tonalidades en rojo, naranja, amarillo, verde, azul o violeta; básicamente todo el arco iris.

Cada color está diseñado para tipos distintos de refrigerantes y mantener los vehículos funcionando de manera óptima evitando el sobrecalentamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que: si el automóvil aún está en garantía, asegurarse de usar el mismo tipo de anticongelante recomendado por el fabricante. Y no reemplazar de color particular con uno diferente, ya sea avanzado o universal.

¿Qué mezcla de agua y anticongelante funciona mejor?

A medida que la tecnología del anticongelante ha evolucionado, también lo han hecho las recomendaciones para el equilibrio de la mezcla anticongelante/agua.

Anteriormente los fabricantes de este líquido recomendaban un equilibrio uniforme de 50% de agua y 50% de anticongelante para los radiadores. Hoy en día, la cantidad recomendada oscila entre el 40 y 70 por ciento.

Un porcentaje mayor de anticongelante protegerá los radiadores y los sistemas hasta los -84 grados Fahrenheit; pero a menos a que se conduzca en temperaturas extremadamente frías, puede reducir hasta un 40%. El equilibrio probado y verdadero 50/50 también cubrirán hasta los -34 grados Fahrenheit.

¿Qué tipo de productos anticongelantes ofrece Havoline?

HAVOLINE® CONVENTIONAL ANTIFREEZE/COOLANT 

Los productos Havoline Conventional Antifreeze/Coolant son anticongelantes multipropósito; bajos en silicato con base etileno glicol, disponibles como concentrados o pre-diluídos 50/50; diseñados para uso en motores automotrices en donde se requieren silicatos y una adición de SCAs en motores a diesel de servicio pesado.

Los Havoline Conventional Antifreeze/Coolants proporcionan valor através de:

  • Amplio rango de aplicaciones de servicio – Estos productos con contenido de silicato pueden ser utilizados en una amplia variedad de vehículos automotrices donde se requiere un producto bajo en silicato. También, puede usarse en motres de servicio pesado cuando se añade SCAs. Estos productos también son adecuados para motores industriales de combustión interna en donde se requiere de anticongelante/refrigerante para dar protección contra congelación, ebullición y corrosión.
  • Vida de Servicio – 2 años a 80,000 kms. en servicio automotriz o hasta 400,000 kms. en servicio pesado cuando se usan aditivos suplementarios para anticongelantes; y se siguen las prácticas correctas de rellenado.
  • Protección – Proporciona excelente protección a los componentes del sistema de enfriamiento automotriz incluyendo el aluminio.
  • Amplio rango de temperaturas de aplicación – Protege contra la congelación en invierno y minimiza las posibilidades de ebullición en el verano.
  • Propiedades anti espuma – Su excelente paquete anti espuma minimiza el potencial de espuma.
  • Compatibilidad – Compatible con filtros y líquidos de anticongelantes de servicio pesado. Compatible también con la mayoría de las marcas. Nota: Este producto no es un refrigerante de vida extendida.

Aplicaciones recomendadas para los productos Havoline Conventional Antifreeze/Coolant:

  • Automóviles que requieran un refrigerante de vida extendida con contenido de silicato que satisfaga ASTM D3306.
  • Sistemas de enfriamiento de servicio pesado que requieren de un refrigerante de vida no extendida; bajo en silicato que sea compatible con aditivos suplementarios para anticongelantes.
  • Sistemas industriales de enfriamiento, equipo recreativo y compresores en donde se recomienda una formulación baja en silicato, de vida no extendida.

HAVOLINE UNIVERSAL ANTIFREEZE/COOLANT

Los productos Havoline® Universal son refrigerantes / anticongelantes de fase simple, etileno glicol basados en los sistemas inhibidores de corrosión carboxilato alifático patentados; y se encuentran disponibles como concentrado y pre-diluído 50/50.

Características:

El Havoline® Universal Antifreeze/Coolant está diseñado para uso en todas las marcas y modelos de autos y camiones de servicio ligero, sin impprtar el tipo de combustible; fabricados por OEMs americanos, europeos o asiáticos.

Este producto está teñido de amarillo, lo cual permite que sea utilizado como relleno en cualquier aplicación automotriz o camiones de servicio ligero sin cambiar el color del anticongelante existente.

El Havoline Universal es recomendado para uso en aplicaciones de servicio general en donde no se requiera una garantía de mantenimiento del sistema.

La mezcla de Havoline Universal con otros productos no reduce sus propiedades de vida extendida.

  • Larga Vida de Servicio; 150.000 millas/240.000 km/5 años de protección del sistema de enfriamiento.

Aplicaciones recomendads para Havoline Universal Antifreeze/Coolants:

  • Diseñado para uso en todas las marcas y modeñls de automóviles y camiones de servicio ligero sin importar el tipo de combustible.
  • Satisface o Excede; ASTM D3306
  • Se recomienda que este producto no sea diluído con otras formulaciones de anticongelantes en más de un 25%; con el fin de mantener los requerimientos de desempeño.

HAVOLINE® XTENDED LIFE ANTIFREEZE/COOLANT

HavolineXtended Life Antifreeze/Coolant es un anticongelante/refrigerante con rtilenglicol de una sola fase; basado en un sistema inhibidor de la corrosión alifática; disponible concentrado y premezclado 50/50.

Havolibe Xtended Life Antifreeze/Coolant está basado en una formulación de aditivo orgánico alifático patentado que proporciona una vida útil de 150.000 millas/240.000 km/5 años; y está aprobadl por GM DEXCOOL ®

Se ha demostrado que los principales inhibidores de corrosión de Havoline Xtended Life Antifreeze/Coolant permanecen por encima del 95% de su concentración original; con un apropiado llenado después de 150.000 millas / 240.000 km en automóviles.

Esto permite intervalos mucho más largos entre los recambios de refrigerante.

Havoline Xtended Life Antifreeze/Coolant ha sido formulado sin inhibidores tales como silicatos cuyo poder abrasivo para los sellos de la bomba de agua se ha demostrado.

En comparación con pruebas de campo de taxis versus los anticongelantes convencionales; Havoline Xtended Life Antifreeze/Coolant redujo la necesidad de reemplazae las bombas de agua durante la prueba de las 100.000 millas / 160.900 kms.

Además de las pruebas de flogas, este producto también fue probado por un importante fabricante de sellos de bombaa dd agua; y se ha determknado que es más compatible con los sellos que los otros refrigerantes probados previamente.

Havoline Xtended Life Antifreeze/Coolant cumple con las especificaciones de:

  • ASTM D3306
  • Ford WSS-M97B44-D
  • GM 6277
  • MB 325.3
  • VW TL 774F

No se olviden de seguirnos en Facebook

AUTOR

Redacción CarGlobe

Sorry no comment yet.

Leave a Comment