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Redacción CarGlobe.mx

¿Cómo afecta el Brexit a la industria automotriz?

Ante la decisión de abandonar la Unión Europea a través de un referéndum realizado ayer en el Reino Unido, la especulación económica no se ha hecho esperar en las actividades de las principales operativas bursátiles, bolsas del mundo y la paridad de la libra frente a otras monedas.

Sin embargo, esta incertidumbre geopolítica y económica ha hecho alzar de manera automática la interrogante de cómo afectará esta decisión de los británicos en relación a una de las industrias más relevantes a nivel global, la producción y mercado automotriz.

No es sorpresa que en contraste con las pequeñas industrias, los grandes nombres industriales se habían pronunciado a favor de la permanencia en la Unión Europea en aras de mantener la competitividad de manufactura.

De acuerdo al grupo de consultores de Evercore ISI, la victoria por abandonar la Unión Europea representa una decisión que oscurece el panorama de la industria automotriz a niveles que no sólo limitan al Reino Unido, sino que alcanzan escalas continentales y globales.

«Dentro del escenario que favorece al Brexit, la industria automotriz enfrenta un panorama que incluye el detrimento en las ganancias de 8 millones de euros en general para las armadoras y un estimado de reducción del 14.4% en las ventas del mercado interno en el Reino Unido«, señala el reporte.

De acuerdo al reporte de Evercore ISI, el grupo de manufactura automotriz más afectado será PSA, dueña de marcas como Peugeot Citroën, que sufrirán una caída en sus acciones de hasta el 20%, en seguida está el Volkswagen Group, de quienes se anticipa la pérdida de valor de sus acciones en 14.8%, mientras que una armadora con gran cantidad de operaciones en Inglaterra como Ford anticipa disminución en el valor de sus acciones de 14.4%. 

No obstante, hay quienes podrían considerarse beneficiados con la decisión tomada ayer en el referéndum. Tales son empresas japonesas como Toyota Honda, quienes a pesar de contar con una enorme labor de manufactura y operación en la Gran Bretaña, se ven favorecidos en sus finanzas globales por la caída en la paridad de la libra esterlina.

El grupo Evercore ISI señala que Gran Bretaña ha sido uno de los mercados más rentables de Europa para los fabricantes de automóviles, y representa el 23% de las ventas de automóviles ejecutivos de alto valor en Europa Occidental. Asimismo, señala que en 2015 la industria automotriz británica empleó aproximadamente a 800.000 personas y produce 1.7 millones de vehículos al año, con un 57,5% de esta manufactura destinada a Europa.

BMI Research señala también que  con esta decisión la industria automotriz, sin embargo, señalan que el impacto negativo sería probable que se refleje después de un par de años. En un informe reciente, el IMC Research dijo que las líneas aéreas, la agroindustria, los constructores y los minoristas estarían también entre los más afectados.

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Comments (2)
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    Gabriel Novaro

    Muy interesante y bien desarrollado.

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