Menu
Redacción CarGlobe.mx

Cinco autopartes mexicanas que son esenciales para armadoras de EU

Algunos ensambladores de autos en Estados Unidos reiniciaron operaciones desde el 18 de mayo, pero para retornar labores a ‘buena velocidad’ necesitan que sus proveedores en México también reanuden actividades, advirtieron expertos.

Es el caso de Detroit, que se preparó para reabrir sus plantas automotrices, después de que estuvieran inactivas por cerca de dos meses, pero analistas prevén que las armadoras requieran que la cadena de suministro de piezas de México vuelva a funcionar.

En particular, cinco autopartes hechas en México que son necesarias para las armadoras en Estados Unidos.

Información de la Administración Internacional de Comercio, dependiente del Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos, muestra que los cables y arneses, partes y accesorios de interiores (de los autos), y externas del cuerpo de los vehículos, asientos y motores representan 31.5 por ciento del valor total de las importaciones automotrices de la Unión Americana provenientes de México.

“México es un importante proveedor de piezas para las fuerzas armadas de la Unión Americana, pues los arneses utilizados en los vehículos que hace el ejército son comprados a proveedores mexicanos”, dijo Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior y consejero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En 2019, el valor de las exportaciones mexicanas de autopartes hacia Estados Unidos fue de 70 mil 500 millones de dólares, de los cuales 8 mil 156.4 millones corresponden a cables y arneses usados en los autos, lo que se convierte en el principal artículo automotriz que importan de México.

“México es el centro de producción en Norteamérica estos conjuntos de componentes de mano de obra intensiva durante décadas, con un aumento de 8.5 por ciento anual, que es consistente con los aumentos en la producción de fabricantes de automóviles que utilizan estos conjuntos de cableado”, refiere el Centro de Investigación Automotriz (CAR) en su estudio “El creciente rol de México en la industria automotriz de Norteamérica”.

Condumex de Grupo Carso es el principal fabricante de arneses al tener 5 plantas donde fabrica cables y tecnología usada dentro del sector automotor.

En importancia siguen partes y accesorios usados en el interior y exterior de los vehículos, las piezas internas tuvieron un valor de exportación el año pasado de 4 mil 876.8 millones de dólares, mientras que las externas de 5 mil 613.5 millones.

“Los automotores deben incrementar paulatinamente el consumo de piezas hechas en Norteamérica puesto que el nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementará la regla de contenido regional”, dijo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La producción de motores también es importante en México, ya que en 2019, el valor de exportaciones de estas piezas hacia Estados Unidos fue de 3 mil 442.3 millones de dólares, 23.6 por ciento mayor a lo registrado un año antes. Aquí destacan las mismas armadoras como Volkswagen y Ford.

Ven regreso paulatino

A pesar de que la autoridad federal en México le permitirá a la industria automotriz mexicana regresar a operar antes del 1 de junio, siempre y cuando les aprueben sus protocolos de salubridad, muchas empresas enfrentan la baja del mercado mundial y algunas se verán limitadas.

“Cada empresa tiene una realidad, pero la menor demanda de vehículos hace difícil que se pueda pensar en regresar a operar con todo el personal, eso incluye a los proveedores”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Mauricio Hurtado, socio director de PwC México, dijo que otro reto importante que enfrentan es la falta de capital para reiniciar operaciones, pues tuvieron que ajustarse financieramente durante la suspensión más de mes y medio.

“Para la reactivación de negocios, tanto de autos como de sus partes, debe considerarse una buena previsión financiera, y sin lugar a dudas serán fundamentales para continuidad de negocios ante esta situación”, comentó.

AUTOR
Redacción CarGlobe.mx

Redacción CarGlobe.mx

Sorry no comment yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: