La temporada 2018 del Campeonato Mundial de Rallies está aquí, a partir de este jueves los pilotos más osados del deporte motor arrancarán el camino que los llevará por 13 fechas en América, Europa y Oceanía, en una de las especialidades más emocionantes del automovilismo deportivo.
Como desde hace más de cinco años, el francés Sébastien Ogier parte como el gran favorito y el rival a vencer, luego de que el año pasado sumó su quinto campeonato en fila y quizá el primero que lo consolidó como un gran piloto de rallies, pues a diferencia de los cuatro anteriores donde contaba con la máquina más dominante, aquí el Ford Fiesta de M-Sport no era el favorito.
Pero eso cambia para este año, pues tras el doble campeonato de 2017 (pilotos y equipos) la escuadra británica volverá a contar con el apoyo de Ford (que la abandonó hace 6 años) y tomará el nombre de M-Sport Ford World Rally Team.
Esto significa que Sébastien y sus compañeros contarán con un auto mejorado pues ahora tienen más dinero y apoyo de Ford Performance, lo que hará que el Fiesta se convierta en uno de los grandes animadores del campeonato.
A la caza del equipo británico-estadunidense estarán Hyundai, Citroën y Toyota, los otros tres equipos oficiales que participan en la división principal del WRC y que el año pasado nos brindaron una de las mejores temporadas de la historia consiguiendo victorias todos y llevando la definición del campeonato hasta las últimas instancias.
Hyundai partía el año pasado como el gran favorito por su soporte económico y la experiencia que tenían en el Mundial, pero no fue suficiente para que el belga Thierry Neuville alcanzara su primer cetro y tendrán que buscar venganza este año.
Así que para 2018 han integrado a sus filas al noruego Andreas Mikkelsen, que ha mostrado muy buena adaptación al equipo y puede ser el rebulsivo que necesitaba el equipo coreano.
Toyota y Citroën no estuvieron al nivel, a pesar de que ganaron dos fechas cada uno, pero el rendimiento de ambos quedó lejano a lo que se esperaba de sus pilotos.
Así que para este año Citroën tuvo que ir con su máximo icono, el nueve veces campeón del WRC Sébastien Loeb, para que les ayudara a mejorar el auto y de paso lo convencieron de que regresara al mando del auto francés en tres fechas (México, Italia y España).
Mientras que los japoneses siguen confiando en que el finlandés Jari-Matti Latvala de el estiron necesario para convertirse en un piloto de elite del WRC y los guíe hacia el ansiado título, pero para 2018 le trajeron al estonio Ott Tänak, quien el año pasado brilló con M-Sport y terminó tercero del campeonato, para tener un Plan B.
Las reglas de la temporada anterior se mantienen, con vehículos de motores 1.6 litros turbo de 380 caballos de fuerza, que con un año de desarrollo serán más veloces y emocionantes que el año pasado.
Otra de las noticias para esta nueva campaña es el lanzamiento de la transmisión en vivo de todos los tramos de cada rally , lo que representa más de 25 horas de cobertura de cada fecha con transmisión de cada tramo, programas de análisis en estudio, entrevistas y reacciones desde el parque de asistencia.
El servicio WRC All Live se podrá contratar en la página www.wrcplus.com y tiene un precio de 8.99 euros al mes o 89.99 euros por todo el año.
LOS EQUIPOS
M-Sport Ford WRT (GB)
Debut: 2006 / Camp. Pilotos: 1 / Camp. Constructores: 1 / Victorias: 5
Auto: Ford Fiesta RS
Piloto/Navegante
Sébastien Ogier /Julien Ingrassia
Elfyn Evans / Daniel Barrit
Teemu Suninen / Mikko Markkula
Bryan Bouffier / Jerome Degout
Hyundai Motorsport (Cor)
Debut: 2014 / Camp. Pilotos: 0 / Camp. Constructores: 0 / Victorias: 7
Auto: Hyundai i20 Coupe WRC
Piloto/Navegante
Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul
Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger
Hayden Paddon / Sebastian Marshall
Dani Sordo / Carlos del Barrio
Toyota Gazoo Racing WRT
Debut: 2017 / Camp. Pilotos: 0 / Camp. Constructores: 0 / Victorias: 2
Auto: Yaris WRC
Piloto/Navegante
Jari-Matti Latvala / Miika Antila
Ott Tänak / Martin Järveoja
Esapekka Lappi / Janne Ferm
Citroën Total Abu Dhabi
Debut: 1998 / Camp. Pilotos: 9 / Camp. Constructores: 8 / Victorias: 96
Auto: Citroën DS3 WRC
Piloto/Navegante
Mads Ostberg / Torstein Eriksen
Khalid Al Qassimi / Chris Patterson
Craig Breen / Scott Martin
Kris Meeke / Paul Nagle
Sébastien Loeb / Daniel Elena
Redacción CarGlobe
Sorry no comment yet.