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¿Cómo afectó el Hoy No Circula a la industria automotriz?

Aunque las restricciones para circular en automóvil en la Ciudad de México, el Estado de México y ahora en 4 ciudades más de país, están lejos de terminar y al contrario se endurecen más, por los altos niveles de contaminación que se han alcanzado, el programa Hoy No Circula concluyó el pasado 1 de Junio.

Y ahora que terminó, ¿Podemos decir que la industria automotriz fue la más beneficiada?

Este programa que existen desde 1989 y que ha ido adaptándose a las nuevas condiciones del la ciudad, se convirtió el 1 de junio en Norma Emergente de Verificación Vehicular que aunque concede de nuevo la oportunidad de circular a diario a vehículos nuevos y a quien logre pasar las pruebas.

Desde el inicio de este programa se ha especulado que el crecimiento sostenido reportado en las ventas del sector automotriz en México, en conjunto con el crecimiento de la producción y exportación de vehículos, así como el incremento en las ventas de vehículos ligeros es una consecuencia directa de los “beneficios” que otorga el programa Hoy No Circula a los automóviles nuevos y de las medidas de endurecimiento para obtener el holograma 00.

En promedio, durante los primeros cuatro meses de 2016, las ventas de la industria automotriz han mantenido una tasa de 16.8% con respecto al mismo periodo del año pasado, con una venta de más de 587,300 unidades en país, lo que podría representar una clara influencia entre la aplicación del Hoy No Circula en la CDMX y este crecimiento de ventas.

Mientras que cifras dadas a conocer en mayo por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, muestran que la proyección de ventas de los distribuidores automotrices se superó por 6,755 unidades, registrando un incremento de 19.2%, lo que representó el mayor incremento en 18 años, los datos específicos de la zona metropolitana no representan esta realidad.

Datos específicos sobre las ventas de vehículos en la zona metropolitana muestran que estás se han mantenido con cifras negativas por el poco crecimiento del PIB en la la capital de país, ejemplo de esto, mayo registró una venta de autos nuevos de -5.5% y aunque la disminución de ventas es un fenómeno que existe desde hace ya bastante tiempo, tan solo en este mes se reportó una disminución de entre  25 a 17% a nivel país en este aspecto.

Mientras que la adquisición autos nuevos no ha incrementado frente la implementación del programa Hoy No Circula por la Comisión Ambiental, la venta de automóviles usados aumentó en 10% con el inicio de dicha medida y un 5% con el Doble Hoy No Circula según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles, con un aumento del 17.1% en la compra de vehículos usados de importación reportado por la AMIA. 

De esta manera, la industria más beneficiada por el programa Hoy No Circula, al final de todo, es la de autos usados o seminuevos, siendo la opción preferida para los conductores que buscan un segundo auto para transportarse diariamente y que buscan gastar entre 150 mil y 190 mil pesos en un auto.

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