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Sergio Mariscal

Cadillac XT5, presentación y prueba de manejo

Por: Sergio Mariscal

Cadillac, la marca de lujo de General Motors, nos ha enamorado e impresionado con modelos como el ATS, CTS, Escalade de última generación y el impresionante CT6 que recientemente presentaron, siendo cada vez más tecnológicos, ligeros, y sobretodo lujosos. Por supuesto que no podemos olvidarnos de la gama “V Series” de alto desempeño; que si bien estamos hablando de una marca americana, a decir verdad se encuentran a la altura de alemanes como AMG de Mercedes-Benz y M de BMW.

En otras palabras se han reinventado como marca,  ya que nos tenían acostumbrados a coches de enormes dimensiones, pesados y de un manejo “aburrido” y sin chiste. Ahora cuentan con vehículos que portan el maridaje perfecto entre lujo, tecnología y deportividad sin perder la comodidad que también caracteriza a la marca.

El mes pasado fuimos invitados por la marca a Dana Point, California a descubrir y manejar su más reciente creación; la totalmente nueva XT5. Johan de Nysschen nos contó que van a tener 11 novedades de aquí en adelante y nos comentó que 4 de ellas serán crossovers, siendo XT5 la primera. Lo anterior nos indica que la marca va viento en popa y promete crecimiento a corto plazo.

Antes que nada, se han de preguntar de donde viene el nombre de XT5, bueno la X viene de Crossover, la T de Touring y el 5 es la nueva manera que va a usar Cadillac para denominar sus modelos, algo que nos recuerda un poco a Audi, ya que usan un número para cada uno de sus modelos (Q3, Q5, Q7, A1, A3, etc..).

Uno de los aspectos más interesantes de este nuevo modelo es que está construida con materiales ligeros que la ayudan a conseguir una reducción de peso de 132 kg en comparación con su antecesora; además el diseño interior fue cuidadosamente detallado para conseguir más espacio tanto en plazas traseras como alrededor del habitáculo.

Hablando del diseño exterior la nueva XT5 es totalmente atractiva, cambia por completo si la comparamos con SRX -modelo al que reemplaza-. Porta las nuevas luces de LED verticales que han colocado en los modelos más recientes de la marca como CT6, y le ayudan a llevar con orgullo el distintivo de la marca, ya que por más que veamos una XT5 a millas de distancia, vamos a reconocer que es un Cadillac gracias a esos rasgos únicos.

Pasando al interior, todo es lujo, si vemos madera es madera genuina, si vemos piel es piel genuina, si vemos aluminio es aluminio genuino, todo es genuino; Cadillac no se anda con nada de símiles. Eso es algo que los coloca en un nivel superior.

Los asientos son sumamente cómodos y proveen la sujeción necesaria, el volante es nuevo y además de ser ergonómico cuenta con todos los controles necesarios, paletas para cambios de la transmisión y un diseño interesante.

En el apartado tecnológico la lista es extensa, cuenta con el sistema de infoentretenimiento CUE (Cadillac User Experience) con nueva versión, que porta menos botones y está renovado para volverlo más rápido e intuitivo, en el podemos acoplar los Smartphones más novedosos para poderlos controlar por medio de Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de navegación de nueva generación te llevará al destino que decidas sin problema alguno, ya que además de ser fácil de usar muestra gráficas que son muy útiles para ubicarse con facilidad, además de que aplica zoom in y zoom out dependiendo de las instrucciones que vaya dando.

En el apartado de seguridad la tecnología es uno de sus fuertes, ya que cuenta con sistemas de asistencia para el conductor como alerta de abandono de carril, detección de punto ciego, asistente de trafico cruzado, control de crucero adaptativo y la lista sigue. No podemos dejar de mencionar que cuenta con 9 bolsas de aire colocadas estratégicamente alrededor del habitáculo.

Otra de las novedades que es única en el mercado es un espejo retrovisor que funciona de manera convencional, pero si jalamos una palanca se convierte en pantalla y nos proyecta en alta definición por medio de una cámara colocada en el portón de la cajuela lo que está sucediendo detrás de nosotros, es sumamente útil, ya que muchas veces en este tipo de vehículos acostumbramos colocar demasiada carga en la cajuela y eso hace que ciertos objetos bloqueen la visibilidad, pero con ese sistema no importa que coloquemos, siempre vamos a poder estar consientes de lo que sucede en nuestro entorno.

Hablando de motorización, la nueva XT5 porta un V6 de 3.6 litros que otorga una cifra total de 310 HP y 271 lb-pie de torque, dicha planta de poder está acoplada a una transmisión automática de ocho velocidades con nueva palanca selectora electrónica. Se ofrece con tracción delantera o integral, que fue la que probamos.Cuenta con diferentes modos de manejo para acoplarse a cualquier situación (Sport, Confort, AWD).

El manejo es en general confortable, ya que es un vehículo orientado para la familia, pero si presionamos el botón para conseguir el modo de manejo Sport todo cambia, la aceleración se vuelve más contundente, la transmisión mantiene las marchas para estar siempre en altas revoluciones y la dirección y suspensión se vuelven más firmes. La ligereza de este nuevo modelo se siente a la hora de acelerar y también en el frenado que si queremos conseguir un frenado de emergencia responde de maravilla. El motor ofrece la potencia necesaria, aunque da curiosidad como se manejaría con un cuatro cilindros turbo cargado que podemos ver en otros modelos de la marca. El espacio interior es más que suficiente, se siente como si estuvieras en un vehículo más amplio de lo que se es, lo que la convierte en la perfecta aliada para los tráficos que sufrimos a diario en nuestra ciudad. Todo en general es una maravilla, lo único en lo personal no fue tan positivo es que el sistema de “Start Stop” que apaga el motor en los altos o en tráfico para ahorrar combustible no tiene opción para desactivarlo (es un poco incomodo); pero bueno, nos ayuda a estar conscientes en todo momento que debemos de cuidar nuestro planeta.

En nuestro país se ofrecerá en tres versiones con diferente equipamiento: Base, Premium y Platinum.

Llega a nuestro país en el segundo trimestre de este 2016 o sea que estamos a nada, muy recomendable opción, vale la pena echarle un ojo a todo lo que ofrece Cadillac.

AUTOR
Sergio Mariscal

Sergio Mariscal

Fundador de CarGlobe.mx, desde que nací llevo una mezcla rara de aceite y gasolina en las venas, obsesionado con el mundo automotriz y suertudo por gozar la vida con un trabajo que no se siente como trabajo. Muy agradecido con el equipazo de CarGlobe, que me ayudan a hacer este sueño realidad.

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