Hace un siglo Alfa Romeo era la firma más temida en el mundo de las carreras de autos, los hermosos autos rojos ganaban prácticamente todo y la Mille Miglia no fue la excepción.
En 1927 se corrió por primera vez la carrera de Mil Millas (1,600 kms.) que llevaba a los pilotos de Brescia, al norte de Italia, hasta Roma y de regreso, en una sola etapa a máxima velocidad.
La primera victoria de Alfa Romeo en esta competencia llegó en 1928, en las manos de Giuseppe Campari y su acompañante Giulio Ramponi a bordo de un 6C 1500 Super Sport Spider Zagato (como el de la foto principal) y desde ese momento, hace 90 años, consiguieron 10 triunfos más.
La Mille Miglia se corrió hasta 1957, en total fueron 24 ediciones pues en 1939 no se corrió y de 1941 al 46 tampoco por la Segunda Guerra Mundial. Alfa es el máximo ganador de esta competencia con sus 11 triunfos, seguida de Ferrari con 8, Mercedes-Benz se impuso dos veces, BMW, Lancia y Officine Meccaniche, una.
Sin embargo, el récord de la competencia pertenece al británico Stirling Moss, quien en 1955 completó el recorrido en 10:07.48 horas, promediando 160 km/h de velocidad en su Mercedes-Benz 300 SLR.
Como otras grandes carreras de la época, la gran cantidad de pilotos que fallecían en competencia y las fatalidades también en los espectadores hizo que después de la edición de 1957 fuera cancelada, luego de 56 decesos.
Pero un evento de esta magnitud no puede quedar en el olvido y desde 1977 se ha corrido la Mille Miglia Storica, que convierte por tres días a Italia en un verdadero museo del automóvil con más de 80 tripulaciones de todo el mundo, que llenan esta competencia con los clásicos más hermosos de entre mediados de los 20 y mediados de los 50.
Así que este año Alfa Romeo fue a la Mille Miglia a celebrar los 90 años de su primer triunfo y lo celebró copando los tres primeros lugares del podio y trayendo de su museo, en Arese a unos kilómetros de Brescia, algunas joyas de su colección.
Además, la competencia pasó por las instalaciones de la firma milanesa, se realizaron pruebas contrarreloj en la pista de pruebas y tienen una exposición llamada «11 volte campione» que se mantendrá hasta diciembre de este año.
Redacción CarGlobe
Sorry no comment yet.