Menu
Desiree Nunez

Vacaciones: Las carreteras

A vísperas de Navidad y pequeñas vacaciones para muchas personas, el salir de viaje o simplemente de la ciudad siempre es una opción que se tiene en la mesa, y como sabemos que precisamente ya empezó el tan famoso “Guadalupe-Reyes”, los accidentes automovilísticos en carreteras aumentan. Pero para quienes tienen pensado salir los próximos días de la ciudad en su coche para un road trip, hay ciertos puntos que deben tomar en cuenta.

Como CarGlobe siempre quiere lo mejor para ustedes, les hicimos una pequeña guía de lo que deben saber y tener presente para cuando viajen por las carreteras de la República Mexicana, centrándonos en su seguridad y economía, principalmente.

1.- Cuando viajamos en carretera…

CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) es el operador líder de autopistas de cuota en México. ¿Recuerdas esas casetas de cobro que pasas cuando sales de la ciudad? Digamos que son la creación de CAPUFE; pero así como existe la CAPUFE, muchas de las autopistas de la República Mexicana son operadas por el Estado, por lo que si se presenta algún incidente, queja, aclaración… se tiene que ver directamente con el Estado que esté a cargo de la zona. Por lo regular siempre hay señalamientos que indican qué tramos carreteros son operados por CAPUFE y hasta dónde termina.

2.- Las carreteras más transitadas en los alrededores de la Ciudad de México

3.- ¿Por qué pagamos cuando pasamos casetas?

Ciertamente, en cada zona varían los costos. Al momento de pagar la cuota como usuario y/o circular por las autopistas que opera CAPUFE, nos brindan un ticket el cual es nuestro seguro, que indica que estamos protegidos, incluyendo nuestros acompañantes y nuestro automóvil. Se hace uso de este seguro en caso de tener, ocasionar o presenciar algún siniestro. Este seguro de responsabilidad civil nos cubrirá únicamente dentro de las zonas límite establecidas en ese lugar.

4.- ¿Qué incluye mi seguro?

– Servicio de asistencia médica prehospitalaria. De requerir atención hospitalaria, los usuarios serán trasladados a hospitales autorizados en la póliza de seguro del usuario, y en su caso a las unidades hospitalarias de las instituciones públicas que corresponda. Los servicios de asistencia médica prehospitalaria son gratuitos y se prestan las 24 horas de los 365 días del año.

– Servicio de grúas. Auxilio vial. Consiste en trasladar en grúa los vehículos de los usuarios, cuyo peso no exceda la capacidad de carga de la grúa y que no estén en condiciones adecuadas para continuar sus recorridos, siempre y cuando se hayan visto involucrados en hechos de tránsito. El vehículo será llevado al lugar seguro más cercano, como plazas de cobro, gasolineras o a la población próxima que cuente con acceso inmediato y directo, todo ello dentro de la zona de cobertura de la grúa y sin que el traslado implique salir del tramo carretero.

Ambos servicios se solicitan a través del 074, plazas de cobro o @CAPUFE. CAT 074 es el área responsable de recibir, registrar, canalizar y dar seguimiento a las llamadas de los usuarios que se comunican a través del 074. Ya sea para solicitar gratuitamente información sobre condiciones de tráfico y climatológicas, tarifas, rutas, pedir auxilio vial, asistencia médica y reportar incidentes carreteros que ocurran en la red operada por CAPUFE.

Cuando es responsabilidad del usuario, el seguro cubre:

  • Los daños que ocasione a otros vehículos
  • Gastos médicos de los ocupantes que resulten lesionados y gastos funerarios
  • Daños a la autopista
  • Para los vehículos que por ley están obligados a tener seguro y no lo tienen, se podrá hacer válido el seguro de la autopista mediante un pago de deducible de $1,000.00

Cuando es responsabilidad de la autopista, el seguro ampara:

  • Todos los gastos causados a su vehículo
  • Gastos médicos a todos los ocupantes y funerarios
  • Daños a la autopista

En caso de que no seas responsable de algún accidente vial en las autopistas que opera CAPUFE, el seguro cubre los gastos por daños a tu vehículo, a los ocupantes de tu unidad y a tu persona, como consecuencia de derrumbes o deslaves, objetos dentro del camino (cristales, faros, llantas), hoyos, baches, derrames de sustancias que pongan en riesgo la vialidad y accidentes con animales.

A excepción de:

  • Que el conductor esté en estado de ebriedad
  • El conductor maneje a exceso de velocidad
  • Se encuentren bajo la influencia de drogas

Lo anterior se comprobará mediante un dictamen de autoridad o estudio toxicológico.

5.- ¿Consideras que los tramos o puentes no están en buenas condiciones y requieren reparación?

Denúncialo. Mediante una solicitud por escrito a la Delegación correspondiente, deberás describir el problema que observas. Deberás proporcionar la ubicación exacta de la carretera, tramo, kilómetro y en el caso de que se trate de un puente, facilitar el nombre.

Es importante que indiques todos tus datos para que el personal técnico te contacte y se pueda coordinar una visita conjunta al lugar.

6.- ¿Qué quieren decir los señalamientos?

Tipos de señalamientos:

Vertical: señales construidas con placas e instaladas en postes. Se dividen en preventivas, restrictivas e informativas.

*Preventivas – Amarillas // Te anticipa sobre algún problema más adelante para no tomarte desprevenido.

*Restrictivas – Rojas // Limitaciones o prohibiciones que exige el Reglamento de Tránsito.

*Informativas – Azules // Representan un auxilio/ayuda muy útil para guiarte en el viaje (gasolina, restaurante, baños, taller, teléfonos, servicios médicos… hasta las próximas ciudades a cruzar y su distancia.

Horizontal: rayas, palabras, símbolos y objetos aplicados o adheridos sobre el pavimento

 

7.- ¿Qué documentos debo llevar en el auto?

El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, establece que todos los conductores de vehículos deberán portar siempre consigo la siguiente documentación:

1.- Licencia de manejo vigente o el documento que la supla

2.- Placas delantera y trasera

3.- Tarjeta de circulación vigente

4.- Engomado en la ventana de identificación vehicular deberá estar colocado en alguna de las ventanillas en un lugar claramente visible desde el exterior, sin obstruir el campo visual del conductor

5.- Póliza de seguro de responsabilidad civil

Si no tienes alguno de estos documentos contigo y llegan a pedírtelos, serás sancionado con una multa.

8.- ¿Qué hacer si te detiene un policía federal?

Disminuir la velocidad y orillarte en una zona donde no obstruyas ni pongas en peligro a los demás vehículos. Una vez detenido, no deberán pedirte que bajes de tu vehículo en ese preciso momento, hasta que:

  • El agente federal te informe el motivo de tu detención
  • El agente federal podrá solicitarte alguno de los documentos mencionados anteriormente.
  • Si en este punto el oficial considera que el motivo de tu detención merece algún tipo de multa, de ser necesario podrías bajar de tu vehículo.
  • El oficial llenará la boleta de infracción con letra legible
  • Deberás estar de acuerdo que la descripción de los hechos sea totalmente cierta
  • Si no lo hace, exige que te de a conocer los ordenamientos y reglamentos violados
  • En su caso, que se te señale la cantidad a la que la multa ascienda, así como las reducciones que tienes derecho y los medios de impugnación.

OJO

  • Si el oficial trata bajarte de tu automóvil sin antes haberte explicado el motivo de tu detención
  • Bajo ninguna circunstancia bajes de tu automóvil si notas que el oficial coma una actitud agresiva
  • El oficial no puede quedarse con tus documentos, únicamente los debe tomar para saber que todo está en orden con tu vehículo
  • Si ves que todo se está saliendo de control por parte del oficial, puedes grabarlo para que quede registrado su rostro, número de la unidad vehicular, que se escuche su voz y hasta nombre, esto es para que posteriormente y de ser necesario, tengas evidencia para poder defenderte. No se recomienda grabar si no es necesario y sobretodo si ciertamente cometiste una infracción de tránsito, esto sólo agravará más las cosas.

9.- ¿Quieres consultar cuánto gastarás en casetas y gasolina en tu viaje?

Visita el siguiente sitio donde encontrarás la información detallada de los costos de casetas y el gasto aproximado de combustible en tu viaje.

http://app.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad el artículo que preparamos especialmente para ti. Ahora agarra tus maletas, súbete a tu automóvil y disfruta de tu viaje en carretera.