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KIA Soul, primeras impresiones de manejo

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No quiero perder demasiado tiempo de su lectura argumentando porque no me agrada en aspectos estéticos exteriores el KIA Soul que ha llegado a nuestro país en estos días, ya que es completamente relevante este renglón para los criterios de belleza de cada persona, simplemente debo declarar que a pesar de que siempre agradezco diseños que se alejan de lo convencional, el producto más icónico de la firma coreana simplemente no me conquista a la mirada.

Aunque la compañía señala que el segmento al que pertenece el nuevo KIA Soul “es difícil de definir”, podríamos argumentativamente agruparlo al grupo de las “SUVs subcompactas” como son las Chevrolet Trax, Honda HR-V, Mazda CX3 Ford EcoSport. Esto, a pesar de que su irreverente diseño y carrocería hicieran pensar que es de un segmento aparte por su baja altura y su aspecto de caja.

El espacio interior del KIA Soul es sorprendentemente amplio en las plazas traseras y el área destinado a la cajuela a causa de su diseño que le permite tener vastos espacios para almacenar y tener una de las mejores visibilidades dentro del auto por parte del conductor y acompañantes.

A pesar de que en Estados Unidos el KIA Soul está dirigido a un segmento de “nicho” con la posibilidad de accesorizar de maneras tan innumerables como irreverentes este modelo, en nuestro país la compañía decidió bajar un escalón en el equipamiento de este auto para lograr un buen precio y que éste amplíe sus volúmenes de venta.

Esto no quiere decir que el nuevo KIA Soul esté pobremente equipado, de hecho en todas sus versiones cuenta con el mismo sistema de infoentretenimiento que cuenta con conexión Bluetooth, cámara de reversa, posibilidad de conexión multimedia a través de cable auxiliar, USB y las reglamentarias opciones que ya todo plataforma cuenta. Sin embargo, esta uniformidad le ha privado de contar con elementos como un subwoofer, pantalla de mayor tamaño, asientos de piel y otros elementos casi estandarizados en otros mercados.

La sensación de manejo es el aspecto menos favorable en este nuevo KIA Soul a pesar de ser uno de los vehículos de pequeñas dimensiones con mejor estabilidad, en las dos opciones motrices que se ofrecerán de manera inicial en el mercado mexicano (motor 1.6 litros de 122hp motor 2.o litros de 150hp) el acoplamiento con la transmisión automática de 6 velocidades es inadecuado y un poco desesperante en la aceleración al contar con una especie de segundo escalón dentro del mismo pedal de aceleración que se requiere pisar con mayor fuerza para obtener la respuesta meramente necesaria para un rebase súbito. Este aspecto genera una clase de incertidumbre muy poco agradable para un vehículo que pareciera ser más dinámico.

Existe una versión -la más económica de la oferta- que integra transmisión manual de 6 velocidades, sin embargo, en nuestro primer contacto con el modelo, no tuvimos oportunidad de manejarla.

Se ofrecerán tres versiones al mercado mexicano que varían dentro de ellas, además de las opciones de trenes motrices, por el equipamiento exterior como manijas, configuración de faros delanteros y traseros y la posibilidad en la selección del color.

LX: (motor 1.6 STD) $238,900
LX: (motor 1.6 ATM) $256,900
EX: (motor 2.0 ATM) $296,100

AUTOR
Desiree Nunez

Desiree Nunez

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