Menu
Desiree Nunez

Tesla Roadster, el primer automóvil en ir al espacio

Desde que Laika, el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra, fuera lanzada (sin retorno) al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957 y 12 años más tarde en 1969 se llevara por primera vez al hombre a la luna en la Misión Apolo 11, las investigaciones acerca de la existencia o al menos permanencia del ser vivo en otros planetas han aumentado pero con cautela. Hoy 6 de febrero podría ser una de esas fechas históricas con el lanzamiento de un Tesla Roadster, el primer automóvil en ir al espacio.

Esta idea no podría haber surgido de alguien más, mas que del cofundador de SpaceX y de Tesla Motors, Elon Musk, quien combinó estas dos para poder enviar al exterior uno de sus vehículos Tesla a bordo del gran cohete Falcon Heavy. Te preguntarás ¿por qué un coche? Desean que debido a su potencia y capacidad, estos cohetes puedan servir para llevar cargas útiles al espacio, como satélites más pesados y hasta en cierto punto, personas en un futuro.

El coprotagonista será un Tesla roadster del color característico de la firma, rojo cereza. Se había programado que despegara al medio día, 12:30 hora de México, pero se retrasó unas horas para emprender su viaje a las 14:45 hora México. Además de poder haber un retraso nuevamente, existe la posibilidad (y muy alta) de que el lanzamiento sea un fracaso.

¿Por qué podría fracasar? “SpaceX está integrando 3 núcleos Falcon 9, cada uno con 9 motores de cohete. De modo que si hay un problema con incluso uno de los 27 motores, el lanzamiento será un fracaso”, dijo Bill Ostrove, analista aeroespacial de Forecast International.

Si todo sale como lo planeado, la dinámica está así: Minutos después del despegue, los dos impulsores externos intentarán aterrizar de forma vertical en la cercana estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. El refuerzo del núcleo central continuará hacia arriba, luego despegará y apuntará a un aterrizaje en una plataforma flotante en el Atlántico, justo frente a la costa. Si alcanza la órbita, el Roadster pasará varias horas viajando a través de los cinturones de radiación de Van Allen que rodean la Tierra, para poder llegar al destino final que será una órbita solar perpetua que llega hasta hasta Marte.

El cohete de SpaceX, Falcon Heavy, despegará desde el Centro Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) al son de “Space Oddity” de David Bowie.

Aquí puedes ver la transmisión en vivo: