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Marco Robles

Stephan Winkelmann ve cerca el fin del motor W16

El CEO de Bugatti, Stephan Winkelmann, afirmó que el exótico motor W16 de la firma francesa no tendrá sucesor para la próxima generación de súper deportivos de la casa de Molsheim.

“Éste será el último de su tipo. Tarde o temprano las legislaciones forzará a todos a tomar cambios drásticos, así que si quieres estar en la punta de la alta tecnología es muy importante que elijas el momento correcto para hacer un cambio”, afirmó Winkelmann

El motor de 16 cilindros en W del Grupo Volkswagen debutó a finales de los 90 en el concept car Bentley Hunaudieres, pero llegó a producción con el lanzamiento del Bugatti Veyron 16.4 en 2005, y es una derivación de la unión de dos motores V8 entrelazados que funcionan con un mismo cigüeñal y dos árboles de levas por lado.

Este W16 tiene un desplazamiento de 8.0 litros (la mitad que en el Veyron), cuenta con 4 turbocargadores, uno para cada cuatro cilindros, y a la fecha produce 1,500 caballos de fuerza y 1,180 libras-pie de torque, mismo que impulsa a las cuatro ruedas mediante una caja automática de siete velocidades.

Este propulsor tiene un consumo promedio (según Bugatti) de 5.9 kilómetros por litro, aspira 60,000 litros de aire cada minuto y necesita 800 litros de agua para enfriar todos sus componentes.

Con los avances tecnológicos del Grupo Volkswagen y su poder económico, no suena raro que para la próxima generación de autos de Bugatti encontremos un poderoso V8 híbrido que exprima quizá la misma potencia, pero con números de aceleración y desempeño más rápidos que los del actual.

“Si el peso de las baterías se reduce de una forma importante y usar un tren híbrido además nos ofrece una reducción de emisiones importante, entonces será un buen camino, per tendrá que ser una solución que también debe convencer a nuestros clientes”, agregó el directivo alemán.

El Bugatti Chiron está llegando a la mitad de su vida, que durará al rededor de cinco años con un límite de 500 unidades, esperando la aparición de la variante convertible para 2020, con lo que le dará otra media década de vida a este propulsor, más las ediciones especiales montadas sobre esta plataforma, como el Divo.

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

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