Menu
Desiree Nunez

Sombrío panorama para la venta de motos

Colocará la industria sólo 576 mil motocicletas en el mercado durante 2014.

 Bernardo Mendoza.

Sombrío parece ser el panorama para la venta de motocicletas durante 2014, debido al bajo crecimiento de la economía mexicana, que no ha permitido incentivar la comercialización de estos vehículos de dos ruedas.

En el primer trimestre del año se colocaron sólo 115 mil 250 unidades lo que representó una contracción del 2%, respecto al mismo periodo de 2013, comentó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, el especialista señaló que este año la industria de dos ruedas colocará la misma cantidad de motocicletas que el año pasado, estamos hablando de 483 mil unidades. “En estas condiciones de la economía, será difícil alcanzar las cifras registradas en 2012, cuando el sector colocó 576 mil motocicletas en el mercado”.

El titular de las empresas asociadas a la AMIA, las cuales representan el 38% de las ventas totales, comentó que la importación de motocicleta de Estados Unidos se ha reducido y dijo que de enero a marzo sólo se han introducido 2 mil 532 unidades, lo que representó un 2.9% menos a la registradas el año pasado. También comentó que las motocicletas de trabajo que se ubican entre los 50 y 250 centímetros cúbicos, continúan siendo el sector más dinámico de la industria, representando 77% de las ventas totales en México.

Fausto Cuevas, expuso que las ventas de las marcas asociadas a la AMIA, totalizaron 15 mil 391 unidades en marzo, para un crecimiento de 16.3% y en el trimestre la cifra ascendió a 45 mil 138 motocicletas, incrementando un 15.3%. En el trimestre, los principales países exportadores de motocicletas al mercado mexicano fueron China con el 67.5%, seguido de India con el 20.5% y Estados Unidos con el 5.3%.

El representante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, puntualizó que las importaciones de bastidores de  China descendieron 23%, debido principalmente a que la marca Keeway, está dejando de importar chasises del país asiático, ya que en breve iniciará la producción de bastidores para su propias motocicletas en la planta de San Luis Potosí, así es que las importaciones de bastidores han descendido en un 13.7%.