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Marco Robles

Salón de Nueva York: Cadillac CT5

Parece que, aunque dejó de ser la sede de su corporativo, Nueva York y Cadillac quedaron unidos para siempre, quizá por su elegancia, su tradición americana o lo cosmopolita de su concepción, no sabemos, pero el nuevo Cadillac CT5 apareció en este autoshow, para mostrarnos que la centenaria firma de lujo no se olvida de sus sedanes.

El CT5 llegará a sustituir a CTS, el sedán mediano de la firma que durante varios años fue pilar de la compañía y que hoy busca volver a tener ese realce, en un mundo donde las camionetas empiezan a mandar, pero todavía existen quienes aprecian las bondades de un auto como éste.

El CT5 nos pone ante un auto que interpreta muy bien las líneas que vimos en XT6 a finales del año pasado y que comenzará a permear el resto de los lanzamientos de la filial de lujo de General Motors, con unos faros más pequeños de lo que Cadillac nos tenía acostumbrados y una gran evolución de su diseño de líneas rectas y ángulos, que le confieren una elegancia única.

Debajo del cofre encontraremos dos variantes de motores, el primero un cuatro cilindros 2.0 litros con dos turbocargadores, sin datos concretos de potencia, pero deberá tener al rededor de 250 hp, mientras que por encima encontraremos un V6 3.0L twinturbo que genera 335 caballos de fuerza y 400 libras-pie de torque, ambos acoplados a una nueva caja automática de 10 velocidades que enviará la potencia al eje trasero o bien, a las cuatro ruedas mediante un sistema all wheel drive.

La firma trabajó en el sonido del motor (natural y el que sale mediante las bocinas) para aumentar la experiencia de los pasajeros, al tiempo que afirma que su nueva tecnología de turbos permitirá que no haya sensación de lag.

Además de un interior totalmente nuevo, lleno de lujo y confort, la marca presume la llegada de sus nuevos sistemas de conducción semi autónoma como el Super Cruise, un sistema que utiliza radares, cámaras y mapas LiDAR para poder acceder a más de 130 mil millas de caminos y autopistas en Estados Unidos y Canadá sin tener las manos en el volante.

Este vehículo llegará al mercado estadunidense en el otoño de este año y seguramente aterrizará en el mercado mexicano en 2020.

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

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