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Marco Robles

Salón de Ginebra: Mazda CX-30

El misterio se develó, no fue CX-4 ni la resurrección de CX-7, Mazda lanzó este día en el Salón del Automóvil de Ginebra la nueva Mazda CX-30, un crossover compacto que se convirtió en el segundo vehículo de la firma en recibir la nueva generación de la plataforma Skyactiv y que promete ser un vehículo versátil y emocionante.

Esta camioneta se colocará entre CX-3 y CX-5, ofreciendo más espacio de cajuela y en la fila trasera que su hermana menor y un manejo más dinámico que su hermana mayor, aprovechando los beneficios de una estructura totalmente nueva que tiene 70% de aceros de alta resistencia y que ya pudimos probar sus buenos modales en el Mazda 3 2020.

Aunque habrá una variedad de motorizaciones, incluyendo el nuevo Skuyactiv X, para nuestro país llegará con un cuatro cilindros 2.0 litros, naturalmente aspirado, de 186 caballos de fuerza y 186 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de nueva generación de 6 velocidades y tracción delantera. Además, al parecer será fabricado en la planta de la firma japonesa en Salamanca, Guanajuato.

Estéticamente nos encontramos con un auto afilado al frente, como los más recientes lanzamientos de la firma, pero que busca en su parte trasera una línea más baja y atlética que la de una camioneta convencional, recurriendo al trazo tipo coupé, con los postes C y el medallón más inclinados, que le da aplomo y una postura más emocionante sobre el pavimento.

Por dentro es prácticamente una calca del Mazda3, lo que resulta muy bueno para este vehículo, pues la calidad de los materiales, ensambles y la elegancia del diseño y los acabados pareciera que es de una firma premium.

Para reforzar el sentido de versatilidad del vehículo, toda la parte baja de los laterales está protegida con un plástico negro, que busca recordarnos que no sólo el asfalto es el lugar en el que puede rodar y que de ser necesario, se puede llenar de polvo en alguna terracería o superficie accidentada.

Mazda define a este vehículo como una obra de arte, un modelo que viene a reforzar la estrategia de la casa de Hiroshima en búsqueda de ofrecer más a sus clientes, un auto que no sólo luzca bien, si no que también sea seguro, emocionante y eficiente.

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

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