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Polestar 1, el Volvo que no es un Volvo

Oct 18 • Diseño Automotriz, Industria, Noticias, TrendingNo hay comentarios en Polestar 1, el Volvo que no es un Volvo

Los últimos meses han traído grandes cambios al interior del Grupo Volvo: Polestar dejó de ser la división de altas prestaciones de la firma sueca, para convertirse en la firma de autos híbridos y eléctricos de alto desempeño del grupo escandinavo (aunque se mantiene al mando de todas las actividades en el automovilismo deportivo de Volvo).

Así que con esa base, Polestar sorprendió hoy al mundo con la presentación del Polestar 1, un coupé híbrido de 600 caballos de fuerza que se convertirá el próximo año en su primer modelo de serie y por el que ya se aceptan apartados.

Fiel a la tradición de Polestar, este vehículo no podía ser un híbrido convencional y normal. Para hacerlo especial y espectacular, los ingenieros de la firma han trabajado en desarrollar un tren motriz compuesto por un motor de cuatro cilindros con supercargador y turbocargador, que entrega 336 caballos de fuerza, dos propulsores eléctricos (uno en cada rueda tracera) de 109 hp y un tercero entre el motor y la transmisión de 46 caballos de fuerza, con lo que consigue los 600 hp totales y 737 libras-pie de torque.

Los motores eléctricos son alimentados por tres baterías, una de ellas colocada en el túnel central y dos sobre el eje trasero (éstas con unas estilizadas conexiones y una placa transparente que permite ver el conjunto cuando se abre la cajuela). Esta configuración de los acumuladores y el motor delantero permiten tener un reparto de pesos de 48% al frente y 52% en la parte posterior.

Además, Polestar presume que este vehículo podrá rodar al rededor de 150 kilómetros en modo puramente eléctrico, el mayor rango de autonomía para un híbrido en la actualidad.

Este tren híbrido se acompaña por una plataforma de aceros de alta resistencia, acompañado por una carrocería y otros subensambles de fibra de carbono, que le confieren un peso reducido una gran rigidez torcional. Para mejorar la estabilidad del eje trasero cuenta con un pequeño alerón que se despliega cuando se superan los 100 km/h.

A todo este conjunto se le agregan sistemas electrónicos de control de tracción y estabilidad, que permiten gestionar la entrega de torque y potencia dependiendo del tipo de conducción que tengamos, para ofrecer un agarre óptimo al pavimento, acompañado por la nueva suspensión adaptativa Öhlins.

Del lado estético, el Polestar 1 sigue los patrones de la nueva generación de Volvo, con un diseño muy limpio, atractivo y elegante, que muchas veces parece que lo diseñaron en una sala de las oficinas de Apple, mientras que en el interior destaca el lujo y detalle, con insertos de aluminio, fibra de carbono y tapicerías de cuero, y donde una vez más abunda el minimalismo.

El Polestar 1 comenzará a ser fabricado a mediados del próximo año, una vez que el Grupo Volvo finalice la construcción de la planta de producción de Polestar en Chengdu, China.

Además, la firma escandinava anunció que con la llegada de este vehículo cambiará la forma en la que se compra un auto, pues la oferta será 100% en línea y en lugar de pagar el vehículo, el conductor adquirirá una membresia de dos o tres años, que ofrecerá, entre otros servicios, servicios de entrega y recogida del auto y la opción de poder conducir otros vehículos de Volvo y Polestar, todo por el mismo pago mensual.

Es decir, ya no compraremos autos, seremos parte de un grupo de conductores que pagamos una renta mensual a la firma para poder acceder al vehículo que mejor se adapte a nuestras necesidades en el momento.

Aunque esta estrategia está enfocada 100% a internet, Polestar sabe que no existe nada como ir al concesionario y enamorarse del auto en vivo, por ello pondrá algunas tiendas físicas en distintas ciudades del mundo, para que quien así lo desee, pueda ir a ver sus modelos.

Para 2019 la firma planea la llegada de los modelos Polestar 2, un sedán eléctrico compacto al estilo del Tesla Model 3, y el Polestar 3, una SUV familiar.

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