Menu
Desiree Nunez

“México no aceptará tarifas por exportar autos”, Ildefonso Guajardo

México ha intensificado su resistencia a las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump mientras se preparan ambos países para entablar conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Todas las partes parecen estar dispuestas a tomar asiento en la mesa de negociaciones, sin embargo, el Secretario de Economía , Ildefonso Guajardo, sugiere que su país simplemente se alejará si Estados Unidos insiste en la aplicación de los aranceles por cada vehículo que se exporte a Estados Unidos.

“En el momento en el que se mencione que se cobrará un impuesto del 20% por cada vehículo que exportemos, simplemente nos levantaremos de la mesa”, señaló Guajardo en entrevista con Bloomberg.

Los analistas estarán observando de cerca si la administración de Trump se enfocará en las tarifas o si la amenaza simplemente puede servir como una táctica de negociación si los funcionarios estadounidenses presionan por otros cambios en la extensa modificación del acuerdo comercial.

Guajardo sostiene además que “no sería una crisis absoluta” para México si se niega a renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, aparentemente haciendo referencia a un escenario en el que el acuerdo se derogue completamente y no se reelabore.

Se espera que las negociaciones comiencen en la segunda mitad del año.