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Pablo Monroy

Conoce la Honda PCX HYBRID, la primera moto híbrida de serie

Los trenes motrices híbridos no sólo son exclusivos de los automóviles y para demostrarlo Honda la PCX HYBRID, la primera motocicleta de producción en serie en el mundo dotada con in sistema híbrido para motocicletas y que primero saldrá a la venta en Japón a comienzos de septiembre de este año.

El scooter está impulsada por tren motriz compuesto por un motor a gasolina monocilíndrico de 125 cc y por un motor eléctrico, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio, que en conjunto ofrece una potencia total de 13 caballos de fuerza y 21 lb.-pie de torque, enviadas a la rueda trasera para mover los 135 kilos que la PCX HYBRID registra en la báscula.

Esta tecnología le permite a esta motocicleta ofrecer un consumo combinado de 55 km/l con dos pasajeros a bordo, manteniendo una velocidad constante de 60 km/h, lo que significa que con los 8 litros de capacidad que ofrece el tanque de gasolina podremos recorrer cerca de 440 kilómetros. Si bien el motor térmico, en conjunto con el eléctrico, ocupan buena parte de la estructura interna de la moto, aún dispone de un espacio de 23 litros para almacenar un casco debajo del asiento.

Con este pequeño motor eléctrico de asistencia, la PCX HYBRID logra una mejor respuesta de aceleración y desempeño, que puede modificarse dependiendo del modo de manejo seleccionado: el D ofrece una marcha confortable orientado hacia la economía de combustible, mientras que el modo S ofrece una más contundente para un manejo deportivo.

La rueda delantera equipa, además de un disco de freno con ABS, un sistema de suspensión telescópica hidráulica, mientras que la rueda trasera cuenta freno de tambor mecánico, montada sobre un brazo oscilante con un amortiguador.

Cuenta demás con el sistema SMART Key de Honda, que permite al conductor liberar el switch principal con sólo aproximarse al scooter sin necesidad de sacar la llave inteligente de su ropa. De momento no hay noticias de que el scooter japonés llegue a nuestro país, sin embargo, sería una buena propuesta de movilidad para nuestras congestionadas vialidades.