Menu
Rodrigo Ponce de Leon

Salón de Nueva York: Kia Habaniro

La marca coreana presentó en el marco del auto show de Nueva York, su concept car 100 por ciento eléctrico que aunque Kia asegura que no llegará a las líneas de producción, sería un buen contendiente para el segmento de este tipo de movilidad, envuelto en una apariencia Premium con puertas “ala de gaviota” y tracción integral en las 4 ruedas, el Habaniro.

Independientemente de sus capacidades de ingeniería, el lado visual de este concept car se encuentra claramente inscrito en las tendencias futuristas del diseño automotriz con un frente imponente con discretos juegos ópticos y grandes tomas de aire insertas en la fascia delantera de color diferente al de la carrocería, que enmarcan los rines de 6 radios bifurcados de enorme radio que terminan por ser una parte preponderante de su perfil.

La parte trasera de este modelo, obedece a la línea de diseño presente sobre toda la carrocería mostrando formas austeras pero determinantes y rematadas con un cuarto color exterior si tomamos como un tercero el que adorna los postes A, B y C.

Un cómodo espacio interior en virtud del desplazamiento de los ejes hacia el frente y la parte trasera del Habas; la mecánica de sus cuatro puertas y las formas totalmente limpias que invitan a un acceso libre de todo obstáculo al interior que nos recibe con un diseño súper austero con vestiduras en tela bouclé roja.

Es notable la ausencia de cluster o pantalla central de instrumentos o info entretenimiento y el volante de inspiración claramente aviadora. El head up display que se proyecta directamente sobre la superficie total del parabrisas, nos introduce directamente al futuro.

Como sucede siempre con este tipo de lanzamientos, el Habaniro fue desarrollado por el equipo de ingenieros y diseñadores de la armadora, para compartir con los consumidores la proyección de la marca en cuanto a la movilidad limpia, siendo este el único segmento en donde ajusta realmente sus capacidades este crossover de corte deportivo.

En la presentación, Tom Kearns, vicepresidente de diseño de Kia Design Center América (KDCA por sus siglas en inglés) dijo refiriéndose al Habaniro: “Imaginamos un auto para todos y casi todo. Luego, cuando vimos el producto terminado quedamos impresionados por la imaginación de los creadores y su laboratorio de tecnología y lo queremos en nuestro camino”.

Cuenta con un nuevo sistema de conducción adaptativa a la emoción en tiempo real (READ) que fue presentado en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, que sirve para personalizar el espacio al interior de la cabina analizando el estado emocional del conductor en tiempo real por medio de una bio-señal que se basa en inteligencia artificial. Así, el Habaniro es capaz de adaptar el ambiente a este estado en función de los resultados de su propia evaluación.

De esta forma, Kia nos deja ver los avances en tecnología que piensa implementar en sus modelos en un futuro –tal vez no inmediato- pero definitivamente, ya al alcance de nuestra mano.