Menu
Redacción CarGlobe.mx

Inician las consecuencias del BREXIT: Nissan cancela inversión a planta de Sunderland

Luego de la incertidumbre económica que el referéndum de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha dejado, las primeras consecuencias directas que se han generado es la cancelación de una fuerte inversión en la planta de Sunderland propiedad del consorcio Nissan-Renault. 

De acuerdo a Carlos Ghosn, director ejecutivo del Nissan Renault Group, dijo que la cancelación de toda posible inversión a esta fábrica obedece a que deben de conocer cuáles son las condiciones económicas que el BREXIT deja, ya que esta planta tiene un gran margen de productos de exportación hacia mercados globales.

Ésta, representa la planta de manufactura más importante de Nissan en territorio europeo y por sí mismo, es la fábrica automotriz más grande de dicho continente.

A pesar de que esta planta genera 7,000 empleos directos en la región de Sunderland, Inglaterra, el 61% de los habitantes de esta zona votaron a favor de abandonar la Unión Europea. 

Es considerablemente razonable la decisión de Ghosn y el consorcio Nissan Renault, debido a que si el gobierno actualmente administrado por Theresa May no logra cambiar las condiciones, todo producto de manufactura industrial del Reino Unido deberá pagar un impuesto del 10% sobre el valor del producto, condición que desfavorece a aquellos fabricantes de automóviles en territorio británico. Dichos aranceles podrían alcanzar una pérdida en la productividad de estas empresas valuado en £350 millones de libras esterlinas al año.

Con este anuncio, Nissan se convierte en la primera de una serie de armadoras automotrices que actuarán en consecuencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea a ser efectiva a inicios de 2017.