Menu
Redacción CarGlobe.mx
Imagen: Policía Ciudad de México

Grúas de SSP de la CDMX dejarán de infraccionar

SSP_CDMX.- COMUNICADO 0625/18

A partir de hoy entrará en vigor el que las grúas dejan de infraccionar y remover vehículos. Realizarán sólo misiones de apoyo vial, es decir retiro de vehículos en situación de emergencia o vehículos que bloqueen las vías de comunicación o accesos. Las infracciones serán realizadas solo por elementos de tránsito.

Las grúas solo tendrán una visión más social atendiendo la movilidad y agilizando la vialidad. Cabe destacar que existía un esquema concesionado de funcionamiento desde la administración pasada la cual permitía generar infracciones y levantar vehículos por parte de la empresa concesionada y elementos de tránsito. A partir de hoy esto cambia dejándolo sin efecto.

Con base en lo establecido hoy en la Gaceta Oficial, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito trabaja con apego a los nuevos lineamientos a seguir para la operación de grúas en la capital, por lo que dejarán de levantar infracciones y se abocarán al apoyo vial.

En esta nueva política de operación, se reforman algunos artículos del Reglamento de Tránsito relacionados al correcto estacionamiento de vehículos y el uso del espacio público con el objetivo priorizar la atención a los ciudadanos, brindar apoyo en caso de emergencias y apoyar ante faltas a la norma vial vigente.

La SSP-CDMX creó un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido en dónde serán publicados los lineamientos de actuación para la operación de grúas, así como reglas para sancionar el estacionamiento prohibido y para el traslado de vehículos infractores a corralones, lo anterior es con la misión de transparentar la labor del personal policiaco de tránsito y grúas.

El uso de la tecnología será un aliado para atender las solicitudes de manera inmediata y clara, es decir, policías, acompañantes y grúas contarán con cámaras que servirán como testigo para documentar su labor.

Con el desarrollo de una App móvil la ciudadanía tendrá en sus manos la posibilidad de solicitar el servicio de grúas, siempre con apego al Reglamento de Tránsito.

Mediante la jerarquización de servicios, se priorizará la atención a la ciudadanía, que será captada por distintos medios como, Redes Sociales, Medios de Comunicación, Requerimientos por oficio y mediante la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

Los lineamientos de operación consisten en los siguientes rubros:

  • Los traslados de vehículos a los depósitos serán exclusivamente por una solicitud ciudadana y se utilizará siempre un Dolly para evitar daños a las unidades.
  • Solo se trasladan los vehículos al depósito, en ausencia del conductor o cuando exista oposición del conductor del vehículo, en caso contrario solo se realiza la infracción correspondiente.
  • A través de la App se monitorean los traslados de los vehículos al corralón.
  • El apoyo de las dependencias institucionales para el retiro de vehículos es en estricto apego a la normatividad vigente en el reglamento de tránsito.
  • Se continúa con el traslado de vehículos en situación de abandono solo si existe una petición ciudadana o de las delegaciones.

Cabe mencionar que las grúas de la SSP-CDMX coadyuvan en la labor de dependencias como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), entre otras, así como operativos específicos de seguridad y vialidad y diversas emergencias.

Con estas acciones garantizamos una óptima movilidad en beneficio de las personas que transitan y habitan el esta ciudad.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.