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Marco Robles

Ferrari P80/C, un homenaje a los Sport Prototipos del pasado

Para todos los que amamos a los automóviles tener un Ferrari es un sueño, pero existe un pequeño puñado de personas que no sólo tienen un Ferrari, si no que el encargan a la marca que les fabrique vehículos especiales para ellos como este Ferrari P80/C.

Esta pieza única fue concebida entre un cliente importante de la firma y el Ferrari Styling Centre, donde diseñadores e ingenieros trabajaron de la mano para crear este vehículo específico para su uso en pista y que toma inspiración en los Sport Prototipos con los que la firma italiana corría en las carreras de resistencia a mediados del siglo pasado, como los 330 P3/P4 y Dino 206 S.

El proyecto del P80/C comenzó en 2015, lo que lo convierte en el Ferrari de una sola pieza que más tiempo ha llevado en desarrollo y también en el primer Ferrari de una sola pieza para la pista de carreras, esto por la complejidad de crear un Sport Prototipo moderno, que recibió su plataforma de un 488 GT3 de carreras y requirió de horas y horas de puesta a punto en la pista de pruebas de Fiorano, a los mandos del piloto de GT, Alessandro Pier Guidi.

El diseño de este vehículo buscaba evocar a esos autos, con un diseño moderno y muy bien definido, con la carrocería esmaltada en el clásico rojo de la casa, mientras que todos los elementos aerodinámicos se quedaron mostrando su fibra de carbono, los cristales del habitáculo dan el tercer elemento estético.

Como mandan los cánones de los Sport Prototipos de Ferrari, el frente es ancho y afilado, seguido por una parte central más delgada, que se vuelve a ensanchar hacia el eje trasero, para dar cabida al motor colocado en posición central (también heredado del 488 GT3).

La parte trasera es totalmente espectacular, con un complejo trabajo aerodinámico en el difusor, que sa cabida a los escapes, acompañado en la parte superior por un enorme alerón (que se puede desmontar a petición del dueño para presentarlo en concursos de elegancia). Antes de éste, hay otro pequeño alerón muy cerca del final del toldo y que se apoya en la tapa del motor.

Ferrari no dio especificaciones del motor, sólo afirmó que al no tener una restricción en la misma, dejó salir todo el potencial del V8 3.9 litros biturbo, que en su versión de carreras genera 493 caballos de fuerza, lo que podría ponernos ante un auto de 800-900 caballos de fuerza, dado todo el trabajo de desarrollo y la compleja aerodinámica de este auto.

Hay algunos que sueñan despiertos y otros que viven sus sueños, el dueño del Ferrari P80/C pertenece al segundo grupo.

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

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