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Marco Robles

Ferrari Monza SP1 y SP2, llegaron del pasado

En la década de los 50 Ferrari consolidó su leyenda como uno de los fabricantes más importantes de autos de carrera en el mundo, modelos como 166 MM y los 750 y 860 Monza, consiguieron importantes victorias en el Campeonato Mundial de Sportcars y estos Ferrari Monza SP1 y SP2, son una forma en la que la firma de Maranello le rinde homenaje a sus Barchettas.

Basados en el 812 Superfast, estos modelos cuentan bajo la carrocería con un poderoso motor V12 de 810 caballos de fuerza, que los impulsa de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.9 segundos y llega hasta 200 km/h en 7.9 segundos, la velocidad máxima excede los 300 kilómetros por hora.

Con esta base los diseñadores de Ferrari trabajaron en la creación de estas dos espectaculares Barchettas, nombre que recibían los autos italianos sin toldo en los años cincuenta y que significa pequeño barco o lancha. Los Monza SP1 y SP2 son los primeros ejemplares de una nueva serie de ediciones limitadas que se llamarán Icona.

Como es una costumbre en los autos de la firma, la fibra de carbono en el material que reina, ayudando a reducir el peso del vehículo y aumentar su rigidez torsional, al tiempo que la ausencia de toldo y parabrisas ayudó a los diseñadores de usar los principios aerodinámicos de una ala de avión, para conseguir el downforce necesario en un deportivo, sin la necesidad de spoilers y alerones.

Ferrari afirma que los conductores de estos vehículos podrán experimentar sensaciones de manejo y aceleración muy cercanas a las que tienen sus pilotos de Fórmula 1.

El Monza SP1 tiene una configuración de monplaza, que nos recuerda a muchos autos de carrera del pasado, sobre todo algunos de Le Mans, mientras que el Monza SP2, tiene dos plazas, más al estilo de los vehículos que rodaban en la Mille Miglia o en la Carrera Panamericana.

Ambos tienen portezuelas con apertura de tijera, tapicería de cuero, un volante multifunción al estilo de los más recientes lanzamientos de la firma, aunque llama la atención que podemos encontrar más mandos en la consola central como los del sistema de sonido, el Launch Control, la reversa y el aire acondicionado, entre otros. También, las palancas para abrir las puertas fueron sustituidas por unos tiradores de piel o tela, mientras que frente a las plazas se ha colocado un pequeño deflector para desviar el viento que viene sobre los ocupantes.

Para completar el homenaje, las firmas de moda de lujo Loro Piana y Berluti crearon una línea de accesorios, inspirados en la época con un traje de piloto, guantes y cascos, entre otros.

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

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