Menu
Redacción CarGlobe.mx

FCA y Renault estudian realizar una fusión 50/50

 

El Grupo Renault informó hoy que su Consejo Directivo recibió una propuesta de fusión 50/50 de parte de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), misma que será analizada para ver la viabilidad de una operación de este tipo, que sería totalmente independiente a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Este movimiento tiene como objetivo, según varios expertos, reducir los costos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para crear al tercer fabricante de automóviles más grande del mundo, tras Toyota y Volkswagen.

Esta operación está valuada en más de 35 mil millones de dólares y tras el anuncio las acciones de ambas compañías subieron más de 10%, ya que la proyección de una producción de más de 8.7 vehículos al año y la reducción en los costos de unos 5,600 millones de dólares, fue visto con buenos ojos por los accionistas de ambos grupos.

Sin embargo, los analistas ven algunos inconvenientes que pueden dificultar esta unión, comenzando con los intereses del gobierno francés en Renault (es dueño del 15% de las acciones), el recorte de empleos que podría traer y por su puesto, su alianza con Nissan y Mitsubishi.

De cerrarse la negociación, el presidente de FCA John Elkann, sería el presidente del Consejo de Administración de esta nueva empresa, y Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Renault, tomaría el papel del CEO de esa compañía.

El Grupo Renault está formado por: Renault, Dacia, Alpine, Renault Samsung Motors y Lada. Mientras que Fiat Chrysler Automobiles engloba a: FIAT, Maserati, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge, Jeep y Ram.