Menu
Marco Robles

Murió Sergio Marchionne, la industria está de luto

El directivo italiano Sergio Marchionne falleció esta madrugada, a los 66 años, en Zúrich, Suiza, luego de que el fin de semana presentara complicaciones tras una cirugía. Marchionne fue el cerebro maestro detrás del renacimiento del Grupo FIAT a mediados de la década pasada y del Grupo Chrysler a inicios de esta, por lo que es considerado como uno de los grandes nombres de la historia del automóvil.

Sergio Marchionne nació el 17 de junio de 1952 en Chieti, Italia. Cuando tenía 13 años emigró con su familia a Canadá. Realizó estudios de contaduría, comercio y derecho.

En 2003 entró como miembro independiente a la Junta Directiva del Grupo FIAT y una más tarde fue elegido como CEO de la compañía, cuando General Motors tenía acciones del grupo.

Con su llegada al mando, fue el primer miembro fuera de la familia Agnelli que tuvo el máximo poder del grupo automotriz y trabajó muy fuerte para convertirlo de nuevo en una firma fuerte y con tecnología de punta, lo que le devolvió la sanidad económica a la compañía.

Uno de sus grandes éxitos fue el relanzamiento del FIAT 500, un icónico modelo que fue actualizado y tras 11 años en el mercado se ha mantenido como uno de los grandes vendedores de la compañía.

En 2009, con la declaración en bancarrota del Grupo Chrysler vio una gran oportunidad de llegar a uno de los mercados más importantes del mundo, donde FIAT no tenía presencia ni tradición. Unos años más tarde logró consolidar a los dos grupos automotrices en FIAT Chrysler Automobiles (FCA) y convertir así a su compañía en el séptimo mayor vendedor de autos en el mundo.

Regreso a FIAT y a Alfa Romeo al mercado estadunidense, trató de llevar productos de Chrysler a Europa sin mucho éxito, pero consiguió que Jeep se convirtiera en una de las firmas más fuertes en el mercado de las SUV y los todoterreno con ventas de más de 1.4 millones de unidades en 2017.

Hace unas semanas Marchionne había anunciado que dejaría la dirección de FCA, Ferrari y CNH a finales de este año, sin embargo, la semana pasada fue sometido a una cirugía en Zúrich donde algo se complicó y obligó a los Consejos de Administración de estas compañías a nombrar a sus sucesores inmediatos el pasado sábado.

De esta forma, el británico Mike Manley fue nombrado como el nuevo CEO de FIAT Chrysler Automobiles y Louis Carey Camilleri, será el máximo jefe de Ferrari.

Mientras que la británica Suzanne Wood, asumirá el puesto de CEO en CNH industrial, que es una compañía creada por la familia Agnelli, para gestionar todos los negocios que no tienen relación con los automóviles, como autobuses, camiones y maquinaria pesada.

Sergio Marchionne será recordado como un directivo inteligente y feroz, que tomó desiciones fuertes en momentos críticos de sus empresas para salvarlas y llevarlas a tener una importante estabilidad económica, aprovechando sus fortalezas en diferentes mercados al rededor del mundo.

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

Sorry no comment yet.

Leave a Comment