Menu
Pablo Monroy

RT-flex96C, el motor diesel más grande y poderoso del planeta

Quizá a lo primero que te remita el nombre RT-flex96C sea a algún electrodoméstico, pero lo cierto es que se trata del motor turbo diésel más poderoso del mundo, y es fabricado por la corporación finlandesa Wärtsilä. Este gigantesco propulsor de catorce cilindros en línea y 25,480 litros de cilindrada, es de dos tiempos y se utiliza en grandes buques de carga, como el Emma Maersk, embarcación activa desde septiembre de 2006.

Y si pensabas que los 1,500 caballos que genera el motor w16 que impulsa al Bugatti Chiron eran una salvajada, prepárate, porque este gigantesco bloque desarrolla una potencia de 107,400 caballos de fuerza!, y un torque de 7.6 millones de Nm a las 102 revoluciones por minuto. Para mantenerse trabajando en una jornada en el mar, requiere de cerca de 250 toneladas de diésel por día. El propulsor pesa 2,300 de las cuales 300 corresponden sólo al cigüeñal y 5.5 toneladas a cada pistón (de seis metros de altura cada uno).

En total el motor mide 26.6 metros de largo y 13.5 metros de alto, algo así como el edificio de cuatro pisos en el que vives. Wärtsilä asegura que este motor tiene unos costos de mantenimiento reducidos, su consumo de combustible es bajo para los estándares marítimos y no produce apenas humo, sea cual sea la velocidad de maniobra. Observa el siguiente video, porque seguramente será lo más asombroso que verá hoy.