Menu
Marco Robles

El adiós de Sergio Marchionne de FCA

El italiano Sergio Marchionne, fue remplazado este fin de semana de sus cargos en FCA y Ferrari, luego de que se anunciara que su estado de salud se ha deteriorado mientras se recuperaba de una operación y no podrá volver al trabajo. De esta forma, el británico Mike Manley fue nombrado como el nuevo CEO de FIAT Chrysler Automobiles y Louis Carey Camilleri, será el máximo jefe de Ferrari.

Hace unos meses Marchionne había anunciado que dejaría sus cargos en 2019, pero el deterioro de su salud durante el fin de semana obligó a la cúpula de ambas firmas a acelerar su sustitución del puesto que ocupaba desde 2004 en FIAT y desde 2014 en Ferrari.

Bajo el mando de Marchionne el Grupo FIAT tomó control del Grupo Chrysler en 2009, luego de que el fabricante estadunidense se declarara en bancarrota, creando FCA, también separó a Ferrari de este grupo para fortalecer las finanzas de la casa de Maranello y hacerla que cotizara en la bolsa de forma autónoma. Antes de ello, trabajó para que FIAT resurgiera como una firma sólida y estable.

Mike Manley se unió en 2006 al grupo Daimler-Chrysler y desde 2009 era el director de Jeep y Ram, consiguiendo que la firma de todoterreno se convirtiera en la división más lucrativa del grupo automotriz, llevándolo de vender 337,000 vehículos en 2008 a 1.4 millones el año pasado.

Manley tendrá también la responsabilidad de la compañía en el mercado de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) y deberá llevar a buen camino el plan de negocios 2018-2022 que Marchionne había anunciado hace unas semanas.

Louis Carey Camilleri, ex presidente de Phillip Morris (la compañía que fabrica los cigarros Marlboro), será el nuevo CEO de Ferrari, anunció el presidente de la compañía John Elkann.

Finalmente, la británica Suzanne Wood, asumirá el puesto de CEO en CNH industrial, que es una compañía creada por la familia Agnelli, a la que pertenece John Elkann (director general de Exor, el grupo financiero familiar que posee al rededor de 30% de FIAT, 27% de CNH Industrial y 23% de Ferrari), para gestionar todos los negocios que no tienen relación con los automóviles, como autobuses, camiones y maquinaria pesada.

Se sabe que Marchionne se sometió hace unos días a una operación de hombro, y en su recuperación fue que sufrió esta decaída en su estado de salud.

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

Sorry no comment yet.

Leave a Comment