Menu
Desiree Nunez

Del mundo virtual a Nismo

Lucas Ordóñez, es la primera generación de pilotos salidos de PlayStation a los circuitos profesionales de automovilismo.

Bernardo Mendoza.

Los sueños se cumplen con esfuerzo y tenacidad… así piensa Lucas Ordóñez, el primer piloto  Nissan Motorsport (Nismo) que salió del mundo virtual de los simuladores que ofrece el juego PlayStation GT y que le ha abierto las puertas para convertirse en piloto de pruebas y desarrollador del Nissan ZEOD RC, con el que la marca japonesa competirá en las 24 Horas de Le Mans, este año.

Lucas Ordóñez, lleva 6 años como embajador de Nissan Motorsport dando conferencia y clínicas de automovilismo alrededor del planeta. Este joven talentoso español está rompiendo con todo los paradigmas establecidos para convertirse en piloto profesional, al comenzar su carrera conduciendo un auto GT en la comodidad de su casa en su pantalla de PlayStation, sin tener que manejar un auto real en una pista.

¿Te consideras un piloto de la generación 2.0?   

Por su puesto, los simuladores hoy día son más importantes tanto para equipos de Fórmula Uno como para equipos más discretos, ya que proporciona muchísima información el desarrollo, la puesta punto de auto. Te trasladan inmediatamente al circuito dónde vas a correr, esa es una ventaja ya que antes de pisar la pista, ya la conoces a la perfección, lo que optimiza el desempeño del piloto.

¿Qué tan importante es la formación académica para un piloto?  

Es muy importante, ya que una vez que entras en este mundo de las carreras  nunca sabe los que va pasar, no puede dejar los estudios o el trabajo hasta que sepas que eres el ganador o hasta que tengas un futuro definido.

Por eso para mí y la familia era muy importante acabar los  estudios para poder probar el mundo del automovilismo y el futuro que nos deparaba esta actividad. Lo bueno es que llevo seis años haciendo lo que me gusta… correr.

¿Háblame brevemente de los logros?  

En 2008 resulte ganador de la primera edición de Nissan PlayStation GT Academy, una victoria que me ha convertido en piloto profesional y uno de los pilotos más constantes de las 24 Horas de Le Mans, ya logre subir al podio de la categoría LMP2 los años 2011 y 2013 y tras haber ganado la Intercontinental Le Mans Cup de 2011.

Recientemente, obtuve la tercera plaza del podio de las 24 Horas de Spa al volante de un Nissan GT-R Nismo GT3 formando equipo con pilotos salidos de GT Academy.

Durante 2014, he estado compitiendo en el FIA GT Series y en las Blancpain Endurance Series, y ha corrido en pruebas de la World Challenge Series en Estados Unidos, del campeonato SUPER GT japonés y ha probado el V8 Supercar del equipo oficial Nissan de Australia.

¿Nissan PlayStation GT Academy es una oportunidad para buscar talentos?

Es una oportunidad en un millón, y todavía más cuando están dos empresas japonesas impulsando el proyecto y que han visto a México como una plataforma.

Quizás en un futuro cercano podemos ver a un piloto Nismo mexicano. Puedo asegurar que este proyecto es una plataforma que cambia la vida de todos aquellos que tienen el sueño de convertirse en pilotos profesionales, mi caso es clara evidencia de ello.

¿Qué opinas del talento mexicano?

Solo hay que ver que hay dos pilotos mexicanos corriendo en la Fórmula Uno con excelentes resultados en GP2, esos muestras que han talento que ha cantera en México, que hay mucha gente que no tiene la oportunidad para mostrar sus virtudes al volante y estoy seguro que de aquí saldrá un grande que sorprenderá Europa.

¿Qué importancia tuvo lo virtual en tu formación?

Me considero el primer piloto que ha pasado del mundo virtual a lo real, ha sido clave en mi vida en mi formación, estoy hablando de que gracias al simulador estos conduciendo. Los justo sería 50% y 50% en mi formación como piloto, concluye.