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Omar Mondragón

Combi regresa y es eléctrica…

Si bien los autos son emociones, hay que tomar en cuenta la nostalgia, y qué más nostalgia en las carreteras que una “Combi” de Volkswagen, la cual para este 2020 regresó con unas ideas más hippies que nunca, su retorno es eléctrico y cuenta con un rendimiento cercano a los 200 km de autonomía.

La nueva versión de la Combi se llama Volkswagen e-Bulli, su diseño está inspirado en el legendario T1Samba, producido en 1966, prácticamente es un molde restaurado y tecnificado.

Tiene la capacidad de cargar al 80% en 40 minutos, dependiendo del centro de carga.

De acuerdo a la marca alemana, el lanzamiento se produciría en Techno Classica Essen 2020 (Feria Mundial de Automóviles Antiguos, Clásicos y de Prestigio, Deportes de Motor, Motocicletas, Piezas de Repuesto y Restauración – Reunión Mundial de Clubes), sin embargo, debido a que se pospuso la fecha, VW decidió hacer la presentación virtual el 19 de marzo reciente.

e-Bulli Foto: Cortesía VW

Con respecto a su desarrollo, Volkswagen detalló, mediante un comunicado a los medios especializados como CarGlobe; “ Como base para el futuro e-BULLI, el equipo eligió un autobús T1 Samba producido en Hannover en 1966, que antes de su conversión pasó medio siglo en las carreteras de California. Una cosa era segura desde el principio: el e-BULLI debía ser un T1 que utilizara los últimos componentes del sistema de accionamiento eléctrico del Grupo Volkswagen”.

El costo de lanzamiento es de $70,000 USD, más de 1 millón 700 mil pesos mexicanos.

e-Bulli Foto: Cortesía VW

Motor y detalles del Volkswagen e-Bulli

El motor del Volkswagen e-Bulli, al igual que el motor boxer de 1966 del T1, esta integrado en la parte delantera que impulsa al eje trasero, sin embargo el cambio obvio y más claro es su impulso eléctrico mediante una batería de iones de litio.

A nivel general, el motor del nuevo y nostálgico auto de VW, está compuesto por 82 caballos de fuerza y 156 lb-ft de torque, lo que le brinda unos 130km/h, dejando atrás a su predecesor que tenía la capacidad de 105 jm/h, con el impulso de 43 caballos y 4 cilindros en 1966.

Cuenta con frenos de disco y faros LED.

En tanto al interior, se puede mencionar que hay una mezcla entre lo moderno y la nostalgia. El volante, enorme y característico se mantiene como una insignia, por lo cual está intacto, las vestiduras son de imitación de piel en dos colores, blanco con naranja.

e-Bulli Foto: Cortesía VW

En cuanto a los indicadores del tablero, se manejan en un ambiente minimalista, ya que sólo se mostrará la velocidad y el estado de la batería. Sobre la palanca de cambios, se puede distinguir un cambio notable porque se abandona la posición junto al volante y se coloca en la parte central, incluyendo cuatro botones; encendido, modo de conducción, aire acondicionado y desempañante.

El entretenimiento está pensado también en el pasado, por lo cual el tablero contiene una sencilles que resguarda a lo que pareciera un viejo autoestéreo, sólo que sin la posibilidad de reproducir cassettes o sintonizar la radio, en cambio, cuenta con Bluetooth.

Y como los autos ahora también están conectados a nuestros smartphones, se tiene la posibilidad de ver la información de vehículo a través de una app.

e-Bulli Foto: Cortesía VW