Menu
Redacción CarGlobe.mx

CEO de BMW se reunirá con Donald Trump

Se espera que Harald Krueger, CEO de BMW, y otros dos directores generales de compañías alemanas se unan a la canciller Angela Merkel hoy en su reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, en medio de tensiones crecientes por asuntos comerciales.

La reunión, que había sido programada para el martes, fue pospuesta debido a una tormenta de nieve.

El encuentro sucede en medio de la tensión causada a partir de la política «America First» de Donald Trump y a las amenazas de imponer aranceles a las mercancías importadas, Krueger y los CEOs de Schaeffler y Siemens deben enfatizar cuántos empleos están vinculados a «Deutschland AG».

La planta de BMW en Carolina del Sur es la fábrica más grande del mundo de dicha compañía. El fabricante de automóviles está ampliando la planta para tener la capacidad de construir 450.000 vehículos al año, con un 70 por ciento para la exportación.

El superávit comercial de 54.000 millones de dólares de Alemania con Estados Unidos ha sido una fuente de tensión entre Washington y Berlín.

Trump ha advertido que los Estados Unidos impondrán un impuesto de frontera del 35 por ciento a los automóviles que BMW planea construir en su nueva planta en San Luis Potosí, México y exportar al mercado estadounidense. BMW espera invertir $ 2.2 mil millones en México para el 2019. Los menores costos de mano de obra de México y su posición de libre comercio única significan que ahora representa un quinto de toda la producción de vehículos en Norteamérica.

Merkel dijo el lunes a líderes empresariales en Munich que el libre comercio era importante para ambos países. Los cancilleres alemanes tienen una larga tradición de llevar grupos de líderes empresariales junto con ellos en viajes a países importantes.

Se espera que los tres CEOs se reúnan por menos de una hora con Trump.