Menu
Pablo Monroy

Autoshow de Chicago: Volkswagen Jetta GLI 2020

CHICAGO.- Desde que Volkswagen presentó la más reciente generación del Jetta, la séptima, la pregunta de si llegaría la variante GLI estaba en el aire. Hoy la firma alemana ha disipado toda duda pues, durante el Autoshow de Detroit, lo presentó con bombo y platico en este año en el que se cumplen 35 años de que lanzaran esta variante debutara en el Jetta de primera generación.

Estéticamente las diferencias son notables con respecto a un Jetta convencional, comenzando con un frontal que ostenta una parrilla en forma de panal por la que cruza la característica línea roja de faro a faro. En la parte inferior de la fascia se distingue una segunda toma de aire y tomas simuladas a los extremos que le otorgan en conjunto al GLI una mirada agresiva.

En las vistas laterales encontramos faldones que mejoran el flujo de aire en la parte baja del vehículo, así como un juego de rines de aleación de 18 pulgadas calzados con llantas de bajo perfil. En la parte trasera destacan un pequeño alerón montado sobre la tapa de la cajuela, así como las dobles puntas de escape cromadas y un difusor de aire instalado en la parte baja de la fascia.

En el interior llaman la atención los asientos deportivos de tipo cubo forrados en piel, cuyas costuras en rojo contrastan con el resto de las vestiduras, así como el volante achatado en la parte inferior y paletas de cambio, heredado directamente del Golf GTI.

No se trata de un disfraz deportivo, pues el Jetta GLI 2020 guarda bajo el cofre un motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado que genera 230 caballos de fuerza y 260 lb.-pie de torque al eje delantero (el mismo que el Golf GTI) cuyo empuje pasa por una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.

El esquema de suspensión también fue revisado a fondo pues, aunque no estará disponible el sistema adaptativo para nuestro mercado, se muestra más rígida y reforzada para digerir con facilidad nuestras carreteras y caminos sin dejar de ofrecer un manejo dinámico. Además, el Jetta GLI 2020 equipa de serie el sistema de frenos que emplea el Golf R para detener su ímpetu.

Aunque Volkswagen no ha dado a conocer el precio oficial de venta para México, se estima que rondará los 500 mil pesos, y su arribo a nuestro territorio está programado para principios de abril.