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Desiree Nunez

Audi comienza una nueva etapa en México

La construcción de la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa,  requerirá de una inversión total de mil 350 millones de dólares y  generará 8 mil empleos conjunto entre directos e indirectos. “Es una de los proyectos más ambiciosos para la firma de los cuatro aros a nivel mundial”, asegura Bernd Martens, Miembro del Consejo de Administración de Audi AG y Responsable de Compras.

Sin duda, la cercanía con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, la posición geográfica que tiene México con el resto del mundo, los tratados de libre comercio con más de 30 naciones alrededor mundo hacen atractivo al país. Pero el punto fuerte es la calidad de mano de obra es un imán para que nuevas marcas automotrices puedan instalarse aquí, comenta el estratega de la firma alemana.

A diferencia de del resto de los empresarios alemanes, Bernd Martens, en claro y expresivo con las preguntas, se puede percibir que maneja con perfección las cifras y datos de la planta de San José Chiapa, aquí les dejamos un extracto de las entrevistas.

¿Cuándo estará comprando Audi a proveedores una vez que la planta este en su máxima capacidad de producción?

De los 17 mil millones de dólares de compras que se va a realizar, en los próximos seis años,  60% lo estaremos comprando en México. Una vez arranque de la producción las compras serán del 90% para lo cual requeriremos dos o tres años para alcanzar la meta.

El contenido nacional que va tener la nueva Q5 ¿cuánto va ser?

Estamos hablando de un contenido de 65% en términos generales que se podría incrementar de acuerdo como vaya avanzando la producción.

¿Cuáles va  a ser las estrategias de Audi para posesionarse como la marca número uno, en el segmento Premium?

Esta estrategia va desde los años 90  en esa época el lema es “tener la nariz por delante en tecnología”. Somos un fabricante Premium y lo vamos a seguir siendo, pero queremos participar en otros segmentos donde no tenemos presencia a nivel global. “Nuestro camino no va ser bajar los precios de nuestros productos para aumentar el volumen, esos nunca va suceder, pero si vamos a tener más productos a los que tenemos hoy en día”, puntualiza.

¿Las expectativas de ventas para México y Estados Unidos, una vez que comience a operar la planta de Puebla?

La cifra para Estados Unidos es de 40 mil unidades anual del Q5. En México en total estamos vendiendo 11 mil unidades, pero estamos esperando que con la producción local la demanda de producto se incremente de manera importante.

¿Qué tipo de proveeduría se estaría buscando y tipo de calidad se demanda?

Nosotros vamos a usar todo lo que se pueda en cuanto a proveedores locales por qué nuestra metas es tener un contenido local de 90%. Lo que nos falta hoy en día son plantas de fundición y proveedores de máquinas y herramientas  que no se producen en México.

El terreno es muy grande hay mucho más espacio para producir solamente la Q5. ¿En el largo plazo hay planes para producir nuevos modelos en México?

El terreno que tenemos en la planta de Puebla es muy grande, pero no está tomada ninguna decisión, queremos que la primera inversión se haga bien y que sea exitosa que podamos proveer la calidad de vehículo comolos que se hace en Europa. Que los proveedores se desarrollen  y en el futuro habrá más oportunidades para todos.

¿El Audi Q5 que se va producir será destinado al mercado norteamericano?

El Q5 que se va producir en Puebla se va a ir a todo el mundo con excepción de China que cuenta con una planta de producción del mismo modelo y que se comercializa localmente.

¿Cuáles son los requisitos para que una empresa se convierta en proveedor de Audi?

Qué convierte en proveedor de Audi, nosotros enviamos a nuestra gente de desarrollo técnico, de aseguramiento de calidad y de logística que ven al proveedor en lo que puede ofrecer y los clasifican en diferentes  apartados y solo los que puedan garantizar calidad A y B tiene la oportunidad de convertirse en proveedores de la marca.

¿Audi se va a convertir en el corazón de Audi Q5?

Por su puesto desde aquí se van a producir todas las varias posibles de este modelo como la  híbrida,  a gasolina, o eléctrica y todas las que se puedan imaginar.

¿Se tiene planea producir 300 mil unidades de la Q5 en un futuro?

En México se va a producir 150 mil unidades las mismas que de fabricarán en China, pero esas solo se destinarán al mercado doméstico. Pero el contrato con la coinversión con China todavía no se firma.