Menu
Desiree Nunez

Veclom; el vehículo eléctrico de la UAM

Presentaron en la Universidad Autónoma Metropolitana el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada Veclom. Está integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas y está diseñado para mejorar el tránsito, así como abatir los niveles tan altos de contaminación que tenemos en la Ciudad de México.

Éste vehículo lograría colocarse junto a las grandes marcas en su segmento como Volkswagen, Fiat y Ford, ya que ronda los $500,000 pesos.

El Veclom cuenta con una autonomía de cien kilómetros y baterías de litio y hierro, otorgando una duración de más de 10 años, esta generación logra recargarse más rápido que las generaciones pasadas del vehículo con apenas 30 minutos.

Está destinado para reparto y servicios urbanos y es apropiado para la instalación y mantenimiento en compañías de energía y comunicaciones. “Uno de los más grandes conflictos que enfrentan urbes como la nuestra es el enorme flujo vehicular diario” comenta el rector general de la UAM, Salvador Vega y León.

Con éste vehículo se busca generar soluciones para traslados sin los efectos negativos de los vehículos a combustible. Razón de esto, el doctor René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, señaló que esta dependencia ha invertido en el desarrollo de estas unidades porque es importante que en un futuro se sustituyan los automotores de hidrocarburos por eléctricos y que estos sean producidos y diseñados por manos mexicanas.

Éste vehículo será capaz de tener una velocidad máxima de 120 km/h y una velocidad crucero de 80 km/h.

Foto: Autos Actual México.