Menu
Redacción CarGlobe.mx

Trump se lanza contra las alemanas

En una entrevista con Bild en Alemania, Trump amenazó con un impuesto de importación del 35% sobre los fabricantes alemanes. “Si quieren construir vehículos en el mundo, entonces les deseo lo mejor a todos. Pueden construir vehículos para Estados Unidos, pero por cada auto que venga al país, pagarán un impuesto del 35%.

Los comentarios de Trump parecen estar dirigidos a la fabricación en México, aunque no se está claro si los comentarios se refieren a cualquier importación de marcas alemanas o sólo a los del sur de la frontera. Por una parte tenemos a BMW con la construcción de una planta en San Luis Potosí con una inversión de mil millones de dólares, Mercedes Benz y Nissan para Aguascalientes y Volskwagen recientemente amplió sus facilidades en Puebla para la construcción de la nueva Tiguan.

Donald Trump piensa que no hay reciprocidad entre Estados Unidos y Alemania, ya que los alemanes no compran vehículos americanos como Chevrolet, mientras que los norteamericanos compran marcas alemanas como Mercedes Benz, sin embargo, en Alemania sólo se venden el Corvette y el Camaro. Respecto a esto, la Canciller alemana Angela Merkel y el Ministro de Economía, Sigmar Gabriel, comentaron “ La industria automotriz estadounidense tendría un mal despertar si las partes de refacción o de ensamble no vinieran de los Estados Unidos, si así fuera, los vehículos estadounidenses serían más débiles, peores y sobre todo más caros”. Al preguntarles sobre lo que sería necesario para que los alemanes compraran vehículos norteamericanos, sólo respondió “Construir mejores autos”.

Sin duda las decisiones del presidente estadounidense se verán afectadas en un futuro, por lo pronto sólo queda esperar para ver como es que estas charlas dan el siguiente paso hacia la política.