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Rodrigo Ponce de Leon

Salón de Nueva York: Toyota Highlander Hibryd 2020

Toyota presentó en el autoshow de Nueva York, la versión híbrida de su muy alabada SUV de tres filas de asientos, la Highlander 2020, que abre la puerta de esta cuarta generación que implementa todas las bondades de la ingeniería eco friendly a la que se han ido sumando todas las armadoras del orbe de cara a la tercera década del siglo.

Definitivamente se nota la nueva línea de diseño que ha venido implementando la marca japonesa a sus nuevos modelos, con una figura más esculpida en base a líneas en su mayoría curvas sutiles que fluyen hacia atrás acentuando el efecto de dinamismo aún estando estacionado.

La oferta de esta cuarta generación de Highlander, incluye una nueva versión de entrada, la L que complementa las ya existentes LE, XLE, Limited y Platinum y según la versión que se elija contará con los juegos ópticos completos en tecnología LED o rines de 20 pulgadas para acentuar su carácter deportivo, así como materiales de elevada calidad al interior.

La ingeniería ofrece dos opciones de bloque: V6 de 3.5 litros de desplazamiento que entrega 295 caballos de potencia con 263 lb-pie de torque engarzado a una transmisión automática de 8 relaciones, en tanto que la versión híbrida contará con un motor de 4 cilindros, 2.5 litros de desplazamiento y dos motores eléctricos que ofrecerán un consumo combinado de 14.4 kilómetros/litro en ciclo combinado.

En la cabina, la nueva Highlander tiene –al igual que la versión saliente- la amplitud y el espacio confortable, igual que el modelo saliente, head up display, asientos de primera y segunda fila calefactados, ahora con una nueva interfaz para info entretenimiento metido en una pantalla táctil central (Que en el caso de la versión Platinum es de 12.3 pulgadas), con conectividad Apple CarPlay, Android Auto y Alexa.

Todo lo anterior aderezado con un sistema de audio JBL de 1,200 watts y una cámara de 360º. Interiores forrados en piel con insertos de madera, retrovisores eléctricos y una computadora de viaje en pantalla a color de 7 pulgadas. Por espacio de almacenamiento no paramos: su cajuela es realmente espaciosa (445 litros) y crece a más del doble su capacidad si se abate la tercera fila (1,149 litros) y 2,075 litros de capacidad si abatimos la segunda fila también.

La seguridad es un aspecto muy vigilado por los ingenieros de Toyota por lo que la nueva Highlander (en sus versiones AWD) contarán con Dynamic Torque Vectoring AWD, que distribuye el torque enviado a cada rueda para mejorar el control y la maniobrabilidad; frenos ABS, freno autónomo de emergencia con detección de peatones, detector de punto ciego, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso y descenso de pendientes, control de tracción y cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, control de velocidad de crucero adaptativo y alerta de mantenimiento de carril con luces altas en modo automático.

Estamos esperando la confirmación de que la versión híbrida llegará al mercado nacional, aunque esto se verá en los pisos de venta hasta el primer trimestre del 2020.