Menu
Redacción CarGlobe.mx

Los padres del diseño automotriz

¿Te has puesto a pensar que es lo primero que analizas cuando vas a comprar un coche? Te aseguramos que lo primero que pensaste fue: el diseño. Y es que la mayoría de la gente a nivel mundial se rige primero por la imagen, y después (si tiene interés) se dedica a indagar más detalles en cuanto al equipamiento y desempeño.

Bonitos, feos, extraños, extravagantes… el diseño de cada coche que ha dado la industria automotriz en tantos años es el reflejo no nada más del lenguaje de una marca, sino por encima de esto se podría interpretar como manera en como podemos conocer la situación social de una época en específico.

A modo de homenaje hoy hemos querido traerles a ustedes un pequeño recuento de los mejores diseñadores (a nuestro juicio) que ha dado la industria, y a quienes se les deben muchas tendencias e innovaciones que inclusive hoy en día se encuentran vigentes.

 

1.- Ferdinand Porsche

Su apellido lo dice todo, fundador y diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche en 1931, una de las marcas más emblemáticas y admiradas hasta la fecha.

Su carrera dentro del mundo automotriz la inició con la compañía Jacob Lohner en 1898, con quien desarrolló el coche eléctrico Lohner-Porsche. Para principios del siglo XX, Porsche es llamado para trabajar en la compañía Austro-Daimler, un paso previo que le sirvió para años más tarde llegar a las filas de Mercedes-Benz y trabajar como director técnico de la casa alemana aportando sus conocimientos en diseño para la creación de modelos tan emblemáticos como el Clase S, SS y SSK.

Sus aportaciones al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial le valieron ser reconocido por Adolf Hitler con el Premio Nacional Alemán de las Artes y las Ciencias.

Sin embargo tal vez uno de los méritos más destacados que Ferdinand tuvo fue la creación del mundialmente reconocido “Volkswagen Sedán” conocido originalmente como Type 1 bajo su cargo como consultor de la marca alemana

 

2.- Sergio Pininfarin

Su nombre real fue el de Sergio Farina, sin embargo después del rotundo éxito que despertó la empresa Carrozzeria Pininfarina (fundada por su padre Giovanni Battista Farina), el presidente italiano decretó que la familia entera se cambiara el apellido a Pininfarina. Estudió ingeniería mecánica en el Politécnico de Milán para después formar parte de la empresa familiar. Aquí fue donde Sergio logró destellar como una de las mentes maestras del diseño automotriz trabajando en el diseño de muchos proyectos, pero principalmente convirtiéndose en el artífice de varios de los modelos más famosos de la mítica Ferrari.

 

3.- Luc Donckerwolke

Nacido en Lima (Perú) pero de nacionalidad belga, este reconocido diseñador automotriz comenzó su carrera en 1990 trabajando para Peugeot en Francia, para años más adelante colaborar con Skoda y Audi. Estando bajo los servicios de la alemana Donckerwolke fue responsable de diseñar el famoso Audi A2, un vehículo considerado como muy adelantado para su época.

Para 1998 su trabajo fue reconocido por Lamborghini quien lo invitó a trabajar en los proyectos del Diablo VT 6.0, el Murciélago y el Gallardo.

Poco antes de ser nombrado como jefe de diseño avanzado del Grupo Volkswagen, Luc trabajó como director de diseño de Seat entregando al mundo uno de los coches más queridos y exitoso: el Seat Ibiza IV.

 

4.- Walter de´Silva

Uno de los nombres más reconocidos de las últimas décadas, artífice detrás de obras de arte como el Seat Toledo, el Audo TT e inclusive el Volkswagen Scirocco de tercera generación. Sus primeros pasos en la industria los dio de la mano de Fiat para después trabajar en proyectos independientes de casas de diseño como Studio Rodolfo Bonetto e Idea Institute.

También colaboró con Alfa Romeo en modelos tan importantes como el 147 y el 156. Actualmente se desempeña como jefe de diseño del Grupo Volkswagen, involucrándose de manera directa en el desarrollo de la nueva Porsche Macan.

 

5.- Harley Earl

Conocido como el primer jefe de diseño de General Motors, Earl fue un diseñador industrial pionero en el diseño de los medios de transporte de la nueva era y el uso de espumas y plastilinas especiales para moldear. También fue precursor en el tema de los “concept cars”, los cuales utilizó tanto para estudiar como para vender. Su primer y más famoso proyecto se llamó “Project Opel”, el cual con el paso del tiempo terminó llamándose Corvette. Su legado dejó en la industria automotriz cosas tan emblemáticas como las famosas “aletas” de los años 50´s, la pintura bi tono, el parabrisas envolvente, etcétera.