Menu
Marco Robles

Toyota va tras la gloria en las 24 Horas de Le Mans

Los fierros no tienen palabra y esa premisa del automovilismo es conocida por Toyota mejor que nadie. En 2016 la desgracia le llegó a una vuelta de ganar y el año pasado perdió a dos de sus autos, cuando lideraba la carrera, en 22 minutos. Así que este 2018 tiene que ser el año de la firma japonesa, ese en el que al fin se quite la maldición y se convierta en el el segundo fabricante japonés que gana las 24 Horas de Le Mans.

Además, los dos Toyota TS050 Hybrid son los autos más veloces y avanzados de la parrilla de salida, herederos de una época donde los prototipos LMP1 híbridos marcaban la pauta y atraían a otras firmas como Audi, Porsche y Nissan.

Estas tres marcas se ha ido y ahora la firma japonesa se enfrentará a un campo de batalla donde es la más rápida (2 segundos que cualquier otro auto) y donde partirá desde las posiciones 1 y 2 con sus autos, pero son 24 horas de competencia a fondo y ahí, los Toyota han fallado dos años seguido.

El primer puesto de salida es para el TS050 número 8, que tendrá al volante a Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso, este último piloto de McLaren en Fórmula 1 que este año es debutante en el Mundial de Resistencia y quiere la victoria en esta competencia para sumar la segunda gema de la Triple Corona del Automovilismo (Mónaco, Le Mans e Indy500).

Esta tripleta luce como la favorita, pero detrás de ellos, el resto de los LMP1 estarán al acecho en una de las alineaciones más nutridas de los últimos años en la categoría estelar con 10 autos en disputa, incluidos los japoneses, que si las condiciones se dan, nos podrían dar un final emocionante, aunque realmente todo está puesto para que Toyota toque al fin la gloria.

Las emociones para la afición mexicana estarán en la categoría LMP2 donde estarán corriendo los tres pilotos nacionales: Memo Rojas, Roberto González y José Gutiérrez, los tres estuvieron también en la competencia del año pasado y podrían darle a México su tercera victoria en Le Mans.

Justo este 2018 se cumplen 50 años del triunfo absoluto de Pedro Rodríguez, mientras que en 2013 Ricardo González ganó en la categoría LMP2.

Ayer Memo Rojas, actual campeón de la European Le Mans Series, consiguió la pole position de esta división, uniéndose a Rodríguez como los dos únicos mexicanos en hacerlo, Pedro lo consiguió en 1963 y 1971.

Roberto González partirá segundo y José Gutiérrez lo hará en el puesto 12 de los LMP2 y en una competencia como esta, ambos tienen posibilidades de pelear por la victoria.

El mayor espectáculo en Le Mans llegará de la mano de la categoría LM GTE Pro, los GT que tendrán en la pista a los equipos oficiales de Ferrari, Porsche, Aston Martin, BMW, Ford y Corvette.

Hace un año Corvette y Aston Martin pelearon por la victoria hasta las últimas curvas, mientras que Ford llega como el ganador de la primera fecha de la temporada (6 Horas de Spa Francorchamps) y Porsche consiguió el 1-2 en la calificación para poner su 911 RSR en la parte delantera del pelotón.

El BMW M8 GTE es el nuevo retador de la parrilla de salida, pero parece que no será un problema para sus competidores, este es un año de sumar kilómetros, experiencia y mejoras, mientras que Aston Martin trae un renovado Vantage, que le será difícil defender su corona y los Ferrari 488 GTE Evo, siempre serán favoritos en cualquier pista que se paren.

Así que la mesa está puesta para que este sábado y domingo vivamos una de las fiestas más grandes del automovilismo. Las 24 Horas de Le Mans están aquí.

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

Sorry no comment yet.

Leave a Comment